El confinamiento está reduciendo en un 50% los casos de violencia de género en Archena. Además, las profesionales del CAVI realizan, a diario, un seguimiento telefónico de todos los casos y han puesto en marcha la campaña ‘Mascarilla 19’, según se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido esta mañana, de forma telemática, Alcaldesa Patricia Fernández, Concejala del área, Maria José Guillén, y técnicas de este servicio de la Concejalía de la Mujer.
En la actualidad, son 90 los casos que están atendidos por las tres profesionales que forman el equipo del CAVI de Archena: una psicóloga, una trabajadora social y una abogada. Esta disminución del 50% del número de casos, en el pasado de mes de marzo se debe, según las propias profesionales del CAVI, al grado de dificultad que conlleva en los hogares el confinamiento, porque las víctimas suelen vivir confinadas con sus agresores, lo que les impide ponerse en contacto con los servicios de emergencia.
Por ello, y por la dificultad que implica ponerse en contacto con los servicios de emergencia para pedir ayuda, con el agresor tan cerca, las administraciones están incidiendo en la campaña ‘Mascarilla 19’. El objetivo de esta campaña es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la vía pública, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una 'Mascarilla 19'. Esta petición servirá para que el personal farmacéutico sepa que la mujer se encuentra en una posible situación de riesgo o peligro, y realicen una llamada de alerta a los servicios de emergencia avisando de tal situación.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia fue el primero en sumarse a la iniciativa 'Mascarilla 19' para ayudar a las posibles víctimas de violencia de género o agresión sexual, a través de la red de más de 550 farmacias de la Región de Murcia.
El Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) del Ayuntamiento de Archena ofrece, desde que comenzara esta crisis sanitaria, una atención telefónica personalizada y gratuita a todas las mujeres víctimas de violencia de género, proporcionando todo el apoyo necesario tanto psicológico, como social y jurídico. Su centro está situado en el edificio del Centro de la Mujer, en la calle Paraguay, s/n, junto a la Piscina Municipal y atiende, en la actualidad, de lunes a jueves, de 8 a 15 horas, y de 16 a 19 horas. Y los viernes, de 8 a 14 horas. La atención telefónica se realiza por medio de los números 968 674 605 y 901 101 332.