Archena se 'llenó' de música con Pablo Nahual. Más de 700 escolares acudieron a los conciertos

conciertomúsica Eran las 10 de la mañana cuando un grupo de escolares del Colegio Público Río Segura, de Archena, llegaba a la Casa de la Cultura con una flauta en sus manos y en su memoria una canción que les había enseñado previamente su profesora de música. Estaban impacientes por entrar al patio de butacas, allí les esperaba un hombre de pelo largo, vestido con una manta típica de la zona de los Andes argentinos: era Pablo Nahual.

La segunda sesión, a las 11.00 de la mañana, se ofreció a los más pequeños de Infantil de los colegios Río Segura, Emilio Candel y Micaela Sanz. Incluso acudieron algunos alumnos del aula abierta de éste último, con sillas de ruedas y carricoches.

Este concierto nos permitió comprobar cómo este artista argentino se ganó la atención y la curiosidad de los niños desde el primer momento. Les hizo reír pidiendo "que levante la mano quien no esté". El público infantil, totalmente entregado, empezó a dar palmas al son de la música de Pablo Nahual.

El artista les explicó a estos niños de Archena el origen de la música y de los instrumentos del hombre primitivo, además de poder verlos físicamente, así como escuchar el sonido de los mismos..

En palabras del propio músico: "es un espectáculo que es la revisión de los instrumentos de donde salen todos los sonidos. Es decir, los sonidos que hoy tenemos sintetizados salen de estos instrumentos".

El concierto comenzó con una pequeña introducción sobre la historia de los sonidos a través de instrumentos sencillos, pero totalmente desconocidos para los más pequeños de los colegios. "Les enseño instrumentos de viento (Quenas, Phalas, Sikus, Erkes, etc...), de cuerda (Charango, Ronroco, Kanalt) y de percusión (Bombo, Chaj-chas, Palo de Agua, etc...). Un total de 30 instrumentos arcáicos", nos dice Pablo Nahual.

Adapta el espectáculo en función de las edades, y por eso los alumnos mayores de primaria participaron activamente en el concierto tocando con su flauta y cantando la canción Señora chichera, véndame chichita (bis), si no tiene chicha, cualquier cosita(bis), señora chichera. Fue uno de los momentos más divertidos y esperados por los escolares, que llevaban días ensayando el tema en clase y en casa.

Pablo Nahual se ha recorrido el mundo con este espectáculo: Alemania, Austria, Italia, Argentina, Bolivia y ahora en España. Una suerte para los escolares de Archena que han podido disfrutar de este concierto realizado íntegramente con instrumentos ancestrales.