Actualidad Ayuntamiento

La solidaridad de los vecinos de la zona, principal conclusión de la sesión de ayer de las jornadas sobre los exilios históricos

congreso La tercera sesión de las X Jornadas Internacionales de Historia de las Monarquías Ibéricas se llevó a cabo ayer durante toda la jornada, en el Museo de Archena. En ellas están participando expertos universitarios y científicos de más de 12 países.

Primeras sesiones del Congreso Internacional sobre las Monarquías Ibéricas que se están desarrollando en Archena

congreso Las dos primeras sesiones de las X Jornadas Internacionales de Historia de las Monarquías Ibéricase se han desarrollado, en el Museo de Archena, cuya tematica de trabajo es sobre las "Expulsiones, exilios y retornos en los mundos ibéricos".

La Alcaldesa y el prestigioso Vincent inauguran las Jornadas de Exilios y Retornos donde participan expertos de 12 países

moriscos moriscos La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el experto universal de estudios moriscos, Bernard Vincent, director de las jornadas, inauguraron ayer tarde las ‘X Jornadas Internacionales de Historia de las Monarquías Ibéricas. Expulsiones, exilios y retornos en los mundos ibéricos', que se celebran en el Museo de Archena hasta el sábado por la tarde. Están organizadas por la Red Columnaria, Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Archena.

Los archeneros Primitivo Pérez y Pedro Contreras, nuevamente candidatos a los próximos Premios Goya del cine español

goya El director de cine archenero Primitivo Pérez y el músico, también archenero, Pedro Contreras, se encuentran entre los candidatos a los próximos Premios Goya del Cine Español. Los académicos pueden votar desde el lunes y las nominaciones se conocerán el 7 de enero. Además, también suenan para esos premios otros cienastas murcianos, como los actores Ginés García Millán y Carlos Santos y el músico Roque Baños.

Universidad de Cartagena y Ayuntamiento colaborarán en la optimización de la eficiencia energética de las piscinas climatizadas

cartagena cartagena La piscina climatizada de Archena será el laboratorio, donde realizar mediciones y visitas formativas y técnicas, para las investigaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena que persiguen la optimización energética de estas instalaciones mediante el uso de energías renovables como la biomasa, según recoge el convenio firmado hoy entre la Alcaldesa, Patricia Fernández, y el rector de la UPCT, José Antonio Franco.

Reunión informativa con padres y madres de alumnos del Centro de Atención Temprana de Archena

centro La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, el Concejal de Servicios Sociales, Francisco Pérez, y el responsable técnico de este departamento municipal, Francisco Coll, han explicado a madres y padres de niños con necesidades el funcionamiento del Centro de Atención Temprana de Archena, los nuevos tratamiemtos que se ofrecen en dicho centro y sobre la participación del centro archenero en el Programa Infanto-Juvenil.

Cultura y el Ayuntamiento organizan en el Museo de Archena la exposición ‘Itinerancias: Cuerpo Ecléctico’

expo La Concejala de Cultura de Archena, Magdalena Ortiz, y la Directora expo de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, han inaugurado esta tarde la exposición 'Itinerancias: Cuerpo Ecléctico', que han puesto en marcha el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

Charla escolar en el 'Micaela Sanz' sobre las empresas que trabajan en el municipio y los productos que elaboran a diario

comercio El titular de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Archena, Miguel Palazón, ha ofrecido esta mañana una charla en el centro escolar 'Micaela Sanz' de Archena sobre las empresas que operan en el munipicio, especialmente en el Polígono Industrial 'La Capellanía'. El propósito principal es que los escolares conozcan el tejido industrial de Archena. Además, Palazón se ha comprometido con los propios estudiantes a realizar una visita este próximo miércoles a varias empresas del polígono para mostrarles 'in situ' su funcionamiento y los productos que elaboran.

La Alcaldesa Fernández defenderá una ponencia en la Universidad de Cartagena sobre los beneficios del uso de la biomasa

alcaldesa La Alcaldesa de Archena participará mañana martes en con una ponencia sobre 'los ahorros y beneficios en el uso de la biomasa para piscinas municipales', dentro de la Jornada sobre 'Ahorros económicos, beneficios medioambientales y sociales del uso de la biomasa', que se celebra en la Universidad Politécnica de Cartagena.

En dicha jornada también intervendrán el Rector de la Universidad cartagenera, profesores, directores generales y responsables del INFO, así como profesionales  y técnicos de empresas municipales.

La Alcaldesa inaugura la exposición del joven artista archenero Santiago Rodríguez en el Centro Párraga de Murcia

pintor La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y la Directora del Instituto de Industrias Culturales, Marta López Briones, inauguraron en la Sala de Máquinas del Centro Párraga de Murcia la primera de las cuatro exposiciones del proyecto Brota, creado para la promoción de nuevos artistas de la Región de Murcia menores de 35 años. El archenero Santiago Rodríguez López es el encargado de abrir este nuevo ciclo mostrando sus obras al público hasta el próximo 19 de diciembre.

Ruta de Senderismo de los IES Pedro Guillén y Vicente Medina dentro de la campaña 'Mes de la Salud'

ruta senderismo El Concejal de Deportes, Fulgencio García Nicolás, participó en la Ruta de Senderismo que protagonizaron los alumnos de 2º de ESO del IES Vicente Medina y de 1º de ESO del IES Pedro Guillén. Los participantes recorrieron 10.000 metros por las zonas de El OPE y Cabezo del Tío Pío. Esta actividad se enmarca dentro del Mes de la Salud que se está desarrollando en centros escolares e institutos de Enseñanza Media del municipio.

 

 

Hoy, sábado, se inicia la VII Ruta de la Tapa de Archena, este año con la novedad del sorteo de un coche turismo

ruta etaparuta etapa El Museo de Archena fue escenario una vez más para presentar la Ruta de la Tapa de Archena, en esta ocasión, en su VII edición. El Concejal de Turismo, Fulgencio García, y los empresarios Manuel Pérez y Rosa María Rech fueron los encargados de dar a conocer los contenidos de este año. También asistieron representantes de bares, restaurantes, cafeterías y confiterías que participan en esta nueva ruta de la tapa.