facebook logo icon twitter Instagram icon livemarks
0
0
0
s2sdefault

Se detalla en esta sección un resumen de los hechos y acuerdos más relevantes reflejados en los Libros de Actas de las sesiones llevadas a cabo durante el Siglo XIX.

 

1800-1826

  • 1801, Marzo Carta del comendador diciendo que no puede aprobar la elección de Pedro de Molina como Alcalde Ordinario, al no habérselo hecho saber formalmente.

    • Auto del concejo de haber recibido la anterior carta y su remisión al Licenciado Juan Marín.

    • Auto del concejo de Archena por el cual se remite a Madrid la Real Provisión para que un señor juez requiera al comendador para que actúe en su consecuencia. No obstante, en el plazo de quince días, aunque no se haya recibido la confirmación se procederá a la toma de posesión de don Pedro Molina.

    • Trascripción de la Real Provisión de la Chancillería de Granada remitida al concejo de Archena en contestación a la remitida por el mismo sobre la negativa del comendador a ratificar como alcalde ordinario a don Pedro Molina. Transcribe también la respuesta del comendador diciendo que no ha ratificado en nombramiento de don Pedro de Molina (sí el de los demás electos) por considerar que aspira al cargo en defensa de sus propios intereses y que estos son perjudiciales para el vecindario. Alude en concreto a su actuación del año noventa y seis cuando fue elegido alcalde en que abundaron los desordenes y los contenciosos ante la propia Chancillería. Al considerar el nombramiento no acorde con la ley del reino, el comendador propone como alcalde a Salvador Campillo.

    • Don Alfonso Barreda, en nombre del comendador denunciando que el ayuntamiento no ha posesionado a las personas nombradas por el comendador. Recuerda que en casos similares en los años 1756 y 1774 la resolución ha sido favorable a el comendador y reclamando que el ayuntamiento se requerido para nombrar como alcalde ordinario a Salvador Campillo.

    • Don Manuel Antonio Navarro en nombre del concejo alude a que todo lo que se dice contra don Pedro y su hermano Mariano son pretextos que no inhabilitan para el ejercicio del empleo público; además las tachas personales de los electos no suspenden sus posesiones hasta que sean verificadas. En contestación a las elecciones anteriores aludidas, explica detalladamente que tanto la de 1756 como la de 1774 no tiene nada que ver con la actual. Finalmente suplica que se inste al comendador a confirmar y aprobar a los elegidos y nombrados por el concejo.

    • 1801, febrero, 12 Auto de los oidores de la audiencia y Chancillería para que se dicte Real Provisión concediendo un plazo de quince días a comendador para confirmar la elección de alcalde ordinario echa en don Pedro de Molina, transcurrido el cual sin haberlo hecho el ayuntamiento de Archena le ponga en posesión.

    • Carta del concejo volviendo a remitir las elecciones al comendador.

    • Testimonio de Manuel Antonio del Barco escribano de la villa de Cieza confirmando que este traslado es copia literal de la real provisión.

    • Acuse de recibo de la Real Provisión pero sin la conclusión del acuerdo

    • Auto de los Alcaldes Ordinarios que en contestación a la carta precedente se remita la hoja séptima, de jando testimonio.

    • Testimonio del escribano Blas López sobre el contenido de la hoja séptima, en la que se reproduce la obligación del Comendador de cumplir la elección echa de don Pedro de Molina.

    • Testimonio del mismo escribano de remitir el acuerdo precedente al comendador de la villa de Archena de Juan de Dios de Vargas y Villalobos y a su Baylio don Joaquín Muñoz del Castillo.

    • Testimonio del escribano Blas López de que envía la carta por medio del correo ordinario.

    • Real Provisión en la que se recoge, tanto la petición del Concejo de que en aplicación de las elecciones se nombre alcalde a Pedro Molina, como el escrito del Comendador argumentando su rechazo al mismo por su trayectoria y maniobras para fomentar la discordia , aludiendo con mucha frecuencia a su hermano Mariano, Abogado de los Reales Concejos.

Francisco Alonso, en nombre del Comendador, denuncia a su vez que no se haya tomado posesión a los oficiales por el Comendador aprobados, en concreto Salvador Campillo en lugar de Pedro de Molina. Salvador Campillo había obtenido 1 voto y Pedro de Molina 3.

Manuel Antonio Navarro, (licenciado don Rafael Infante y Gil) en nombre de los alcaldes y regidores del pasado año, reclama a la Sala que mande al Comendador sujetarse a la Ejecutoria de 1600; el nombramiento del Concejo recayó en Molina, por lo que lo debe aprobar y confirmar. El alcalde López ha suscitado la especie de que el Molina no es natural, lo qual nada sirve porque no son empleos beneficiosos y pilongos y si vecinales y onerosos; el que es solo confirmador aunque le conste que hay tacha en el electo no puede dejar de confirmar. En 1756 se libró Provisión para que el Comendador aprobase los nombramientos. Otro caso sucedió el año de setecientos setenta y tres en que se protestó el nombramiento de Abenza porque había sido a presidio por acompañarse con gente de maña nota. El Comendador aprobó la elección sin conformarse con la de Pedro Abenza. El Concejo posesionó a Abenza sin estar confirmado recurriendo posteriormente a la Sala que se pronunció para que el Comendador, en conformidad con la Ejecutoria confirmase a Abenza, aunque también declaró la sala haberse excedido el Concejo al haber aposesiondo de Regidor a Abenza sin estar confirmado por el comendador por lo que suplica se sirva mandar despachar una Provisión devolviendo la Provisión al Comendador para que confirme y apruebe a los elegidos.

Finalmente el Auto de la Sala (12 de febrero de 1801) ordena despachar Real Provisión para que el Comendador confirme la elección de alcalde ordinario en don Pedro de Molina en el término de quince días, y si transcurre este plazo sin hacerlo, el Ayuntamiento le ponga en posesión.

    • Auto citando al Concejo en las Salas Capitulares, tras haber recibido la Real Provisión.

    • Diligencias

    • Acuerdo de cinco de marzo en el que el escribano da cuenta de haber sacado dos testimonios literales de las elecciones de ofíciales de justicia, uno para el señor Comendador y el otro para su apoderado, don Joaquín Muñoz

    • Madrid, abril, 29. Notificación de la Real Provisión al Sr. Comendador, frey don Juan de Dios de Vargas y Villalobos.

    • Madrid, mayo, 6. Auto para que se devuelva la Real Provisión anteriormente citada a la Chancillería de Granada.

    • Remisión de la Chancillería de Granada de la Real Provisión al Alcalde Francisco Carrillo, reclamando una tasa de sesenta reales por las diligencias.

    • 1801, Mayo, 12 Auto del Concejo haciendo constancia de haber notificado al Comendador de esta Villa la Orden de la Superioridad de 29 de abril y mandando que el señor escribano forme una lista con todos los sujetos que han de tomar posesión, junto con don Pedro de Molina para que se les cite por medio del Alguacil Mayor, para dicha toma de posesión.

    • Notificación del Auto anterior al Alguacil Mayor.

    • Notificación del Auto anterior a don Pedro de Molina.

    • 1801, Mayo, 16 Comparecencia del Alguacil Mayor José López León diciendo que ha realizado la notificación a todas las personas que han de tomar posesión menos al Regidor José Campuzano por hallarse en la ciudad de Valencia.

    • 1801, Mayo, 16 Toma de posesión de todos los oficiales excepto el de José Campuzano como regidor

    • 1801, Mayo, 19 Tomo de posesión del regidor José Campuzano

  • 1801, Mayo, 19 Auto de Buen Gobierno.

  • 1801, mayo, 21 Acuerdo del Consejo para la formación de Ronda de vecinos para la persecución del contrabandista y toda gente malhechora.

  • 1801, mayo, 25 Toma de posesión y nombramiento por parte del escribano de los individuos pertenecientes a la Ronda de vecinos anterior.

  • 1801, mayo, 9 Real cedula de su Majestad y señores del Consejo, en que se manda guardar y cumplir el breve inserto expedido por la Santidad de Pío VII en Roma a 10 de febrero de este año, concediendo a su Majestad varias gracias sobre las rentas eclesiásticas para aumento de los fondos destinados a la extinción de Vales Reales.

  • 1801, mayo, 12 Real cedula de su Majestad y señores del Consejo, en que se manda guardar y cumplir el Reglamento inserto, formado en cumplimiento del capitulo IX pragmática sanción del 30 de agosto de 1800 para la redención con Vales Reales de los censos perpetuos y al quitar, y demás cargas que comprende.

  • 1801, Junio, 11 Auto inserto de Don Alonso de Molina Manda Diputado del común de esta Villa diciendo que ha llegado hasta la Real Chancillería de Granada un recurso interpuesto por Manuel Fernández Trillo en nombre de Don Rafael de Molina sobre las facultades que tiene el comendador para nombrar alcaldes mayores en dicha Villa. Concretamente el nombramiento de Juan Martínez como alcalde mayor de dicha Villa. Pidiéndose que se destituya.

    • Fe de entrega de Don Alonso Molina Manda, Diputado del común, de la Real Provisión anterior al concejo de Archena.

    • Cumplimiento de la orden de destitución de don Juan Martínez como alcalde mayor de esta Villa.

    • 1.801, Junio, 19 Notificación a Juan Martínez como ha sido cesado de su cargo de Alcalde Mayor de la Villa de Archena.

    • 1.801, Junio, 22 Oficio del Concejo de Archena al Comendador de la Villa haciéndole saber de la destitución de Juan Martínez como Alcalde Mayor, y pidiendo que se nombre a otra persona en ese cargo.

  • 1.801, Junio, 8 Real Cedula de S. M. Por la cual se aprueba la tarifa inserta de los servicios pecuarios que han de hacer los que obtengan las dispensaciones de ley, y demás gracias que se expresan con destino a la consolidación de Vales reales. (impresa).

  • 1.801, Octubre, 13 oficio de remisión por parte de Antonio Montenegro de la Real Cedula que se adjunta. (impreso)

  • 1.801, Octubre, 11 Real Cedula de S. M. por la cual se manda cesar la junta general de gobierno de la facultad reunida, se restablece el Proto – Medico; y que subsista la Junta superior gobernativa de farmacia (impreso).

  • 1.801, Octubre, 17 Copia impresa del Real Decreto de S. M. Por el cual se nombre al señor Príncipe de la Paz como Generalísimo de los ejércitos de mar y tierra, y que este nombre dos tenientes generales de los citados ejércitos.

  • 1.801, Octubre, 13 Traslado de la Real Orden por la que el Comandante General de la Marina del departamento de Cartagena expone que debido al riesgo al que esta expuesto dicho arsenal por el crecido número de presidiarios que encierra su cuartel se deje de enviar más individuos a dicho presidio hasta nuevo aviso.

 

  • 1.801, Junio, 20 Traslado de la Real Orden del Secretario de la Comisión Gubernativa de Consolidación y Descuento de Vales Reales, don Esteban Antonio de Orellana, sobre el arbitrio del aguardiente. (Impreso).

 

  • 1.801, Julio, 18 Traslado de la Orden, Secretario de la Comisión Gubernativa de Extinción y Descuento de Vales Reales, para que bajo ningún titulo ni pretexto se concedan a los deudores de la Real Caxa de Extinción moratorias para dichos pagos. (Impreso).

 

  • 1.801, Agosto, 22 Traslado de la Orden de la Comisión Gubernativa de Extinción y Descuento de Vales Reales, para que se lleve adecuadamente la recaudación y administración de los diezmos de exentos. (Impreso).

 

  • 1.801, Agosto, 25 Real Cedula de S.M. por la cual se manda observar, guardar y cumplir el Traslado de Paz y Amistad concluido entre el Rey nuestro señor y el Príncipe Regente de Portugal. (Impreso).

 

  • 1.801, Septiembre 1 Traslado de la Real Cédula para que los Corregidores y Alcaldes Mayores de su territorio publiquen edicto previniendo a todo Particular, Iglesias, Monasterios y cualquiera otros Cuerpos Manos Muertas que en preciso término de dos meses, contados desde su fijación les presenten un manifiesto exacto o manifestación formal de los bienes y derechos que poseen por donaciones graciosas de la Corona. (Impreso).

 

  • 1.801, Octubre, 31 Traslados de las Reales Ordenes para que el Generalísimo Príncipe de la paz para que se haga cargo de la elección de los distintos cargos militares. (Impreso).

 

  • 1.801, Octubre, 31 Traslado de la Real Orden por la que se informa que el Generalísimo Príncipe de paz nombra al Teniente General de los Reales Ejércitos D. Tomás de Morla como Jefe de Estado Mayor de ellos. (Impreso).

 

  • 1.801, Agosto, 8 Traslado de la Real Orden que informa sobre el acuerdo entre el Secretario de Estado y del Despacho Universal de Hacienda y el Ministerio de Guerra para que los Oficiales desde Brigadier, inclusive arriba para disfrutar los derechos de vecindad conforme a las condiciones de Millones, deben ser destinados a los ejércitos de las Provincias de su domicilio.

 

  • 1.801, Septiembre, 3 Oficio dirigido al Concejo para que se inserten las dos Reales Ordenes relativas a que en todas las Escuelas de primeras letras se observe el método establecido por D. Torquato Torio de la Riva, contenido en su obra titulada: Arte de Escribir por reglas y con muestras; y para que se pase a recoger un ejemplar en casa de D. Andrés Islen. (Impreso).

 

  • 1.801, Noviembre, 16 Auto del Concejo pidiendo que el escribano diera fe del nombramiento y toma de posesión, como alcalde ordinario, de don Pedro de Molina. Y exprese los motivos que dieron margen a la dilación de dicha toma de posesión.

 

  • 1.801, Noviembre, 18 Nombramiento como receptor del papel sellado a don José Alemán. Aceptación de este.

 

  • 1.801, Diciembre, 17 Elecciones para 1.802

Alcaldes Ordinarios: Pascual Carrillo y Pascual Lorente.

Regidores: Francisco López Sánchez y Agustín Sánchez.

Alcaldes Santa Hermandad: Antonio Guillén y Juan Rodríguez López.

Alguacil Mayor: José López León.

Alcalde Juez de Aguas: Joaquín García.

Receptor de Bulas: Antonio Hidalgo.

Mayordomo de Propios: Francisco Carrillo.

Procurador Síndico General: Juan García Marín.

1.801, Diciembre, 25 Aprobación del Comendador.

1.802, Enero, 1 Toma de posesión. (excepto el Regidor Agustín Sánchez y el Alcalde de Aguas Joaquín García, por encontrarse ausentes).

1.802, Enero, 10 Toma de posesión del Regidos Agustín Sánchez y el Alcalde de Aguas Joaquín García.

  • 1.802, Enero, 2 Auto de Buen Gobierno.

  • 1.802, Febrero, 8 Carta del señor Contador General de Propios y Arbitrios informando que tras la averiguación hecha por los excesos que supuso Alonso de Molina, Diputado de la Villa de Archena, sobre los Propios y Arbitrios de dicha Villa; y que se aperciba a este por ello, y que pague los costos que a supuesto dicha averiguación.

  • 1.802, Febrero, 15 Auto del Concejo informando que han recibido la carta orden anterior, y que van a percibir a Alfonso de Molina. Y que este pagara 160 reales de vellón por la costas que supuso dicha averiguación.

    • 1.802, Febrero, 22 Notificación a Alonso Molina del auto anterior.

  • 1.802, Abril, 28 Solicitud de Salvador Campuzano sobre la edificación de los muelles y postes del barco de esta villa.

  • 1803, enero, 2 Auto de Buen Gobierno.

  • 1803, febrero, 4 , Solicitud de don Josef Artiz y Zetina vecino de la Villa de Villanueva y hacendado en esta, pidiendo ser admitido como vecino de la Villa de Archena.

    • Decreto de los Alcaldes Ordinarios Joaquín Prieto y Francisco Alcolea, admitiendo la solicitud anterior.

  • 1803, marzo, 21 Carta de don Josef del Castillo Tobar en nombre de don frey Antonio José del Castillo caballero de la Real Orden de San Juan, su hermano, vecino de la Villa de Alcantarilla, pidiendo que se le reconozca como nuevo dueño de la barca de esta Villa de Archena, en virtud de la cesión que le hizo su usufructuario Juan Antonio Hernández, vecino de la Ciudad de Murcia.

    • 1803, marzo, 23 Aceptación del Concejo de Archena de la solicitud anterior.

    • Copia de la cesión hecha por parte de Juan Antonio Hernández a favor de Antonio del Castillo, de la barca de la villa de Archena.

  • 1803, noviembre, 28. Elecciones para el año 1804:

Alcaldes Ordinarios: Francisco Carrillo y Rafael de Molina.

Regidores: Pascual Tornero López y Tomas Arredondo.

Alcaldes Santa Hermandad: Francisco Montoro y Pedro Campos de Luna

Alguacil Mayor y Alcalde de las Reales Cárceles: Miguel Vitoria

Juez de Aguas: Juan López Carrillo.

Receptor de la Santa Bula: José Marín López.

Mayordomo del Concejo: Juan de Vera.

Procurador Síndico General: Juan de Campos.

Recepto del Papel Sellado: Pascual Carrillo.

    • 1803, diciembre, 3. Madrid. Carta de don frey don Joaquín Muñoz y Tornel, Comendador de las Encomiendas de Badillo y Osorio, aprobando las elecciones anteriores, por encontrarse vacante en ese momento la Encomienda de Calasparra y Archena.

    • 1804, enero 1. Toma de Posesión

  • 1804, enero, 2 Auto de Buen Gobierno.

  • 1804, enero, 10 se da cuenta de haber cortado 20 olmos para reparar los muelles del barco(solicitados al Departamento de Marina) y cuatro solicitados al delegado de Montes de esta zona don Francisco de Llamas para reparar y sostener la marona del barco. Comprometiéndose a replantar los olmos en cuanto sea su tiempo en numero de 72 en los lugares que estimen oportunos.

  • 1804, febrero, 4 Toma de posesión de don Pedro de Campos como alcalde de la Santa Hermandad.

  • 1804, marzo, 6 Reunión del Cavildo para tratar sobre la cuota que le corresponde a esta villa sobre el arriendo del aguardiente. Para que el arrendador de dicho aguardiente haga una relación de valores y la tenga dispuesta para cuando se la pidan.

  • 1803, agosto, 17.Carta del Contador General de Propios y Arbitrios del Reino de Murcia donde dice estar enterado del expediente promovido por la Villa de Archena para el arreglo de la barca y decide aprobar los ligeros gastos que hizo la villa en dicha barca. Además le parece oportuna la proposición de don frey Antonio Castillo y Tobar en el cual a cedido Juan Antonio Hernández el arriendo de dicha barca, para el arreglo de dicha barca y como consecuencia de esto se alarga la duración del contrato de arriendo hasta diciembre de 1807 en vez de hasta diciembre de 1806 como estaba en un principio.

  • 1803, agosto, 22. Auto del Concejo donde se aprueba la cesión de la barca a favor de don Antonio Castillo y Tobar hasta final de diciembre de 1807.

    • 1803, agosto, 23 notificación a Antonio Castillo.

  • 1804, abril, 10 Cavildo en el que se aprueba la construcción y reparación de los Muelles de la Barca se esta población hecha por Antonio Castillo y Tobar.

  • 1804, junio, 16 Carta del Contador General de Propios arbitrios aprobando la finalización de la obra de construcción y reparación de los muelles del barco de esta villa realizadas por frey Antonio Castillo y Tobar

  • 1804, julio, 11. Orden del Consejo sobre el aprovisionamiento del trigo para los pueblos.

1804, agosto, 6. En relación con la orden anterior el concejo dice: “....en consideración a que este pueblo es uno de los que por haber faltado la cosecha va a experimentar la escasez de granos, principalmente trigo, que no habiendo como no hay fondos en la villa ni en sus vecinos por ser los mas pobre jornaleros....a fin de que se conceda licencia a este pueblo para traer de la ciudad de Murcia, 30 fanegas de trigo con una moderada ganancia, pagándola los panaderos.

  • 1804, octubre, 17. Solicitud de Antonio Barquero vecino de Ceutí y María López su esposa, para que se les acepte como vecinos de Archena, tras tomar herencia de su suegro Josef López vecino de esta localidad.

  • 1804, diciembre, 10. Elecciones para el año 1805:

Alcaldes Ordinarios: Pedro Martínez López y Francisco López Sánchez.

Regidores: Pascual Lorente y Marcos Ayala.

Alcaldes Santa Hermandad: José Tornero López.

Alguacil Mayor y Alcalde de las Reales Cárceles: José López.

Juez de Aguas: Miguel Victoria

Receptor de la Santa Bula: Francisco Marín López.

Mayordomo del Concejo: Juan Vera.

Procurador Síndico General: Mariano de Barreda.

Recepto del Papel Sellado: José Alemán.

-1804, diciembre, 18. Aprobación del Comendador

-1805, enero, 1. Toma de posesiones.

  • 1805, enero, 2. Auto de Buen Gobierno.

  • 1805, enero, 10. Orden enviada por el Comendador de la Villa de Cieza para cobrar un real en arroba de vino y cuatro maravedíes en quartillo de aguardiente con el fin de ser utilizado para la construcción de Camino Real.

  • 1805, febrero, 02. Cavildo del concejo aceptando la orden anterior. Nombramiento de Rafael de Molina como nuevo recaudador.

  • 1783, octubre, 31. Carta enviada por Francisco Antonio Elizondo fiscal de esta corte al concejo de esta villa, para que se guarden las leyes al Reino y provincias de buen gobierno que prevenían la observancia de los huecos, parentescos y solvencias de caudales públicos en las elecciones anuales de oficiales de república para el próximo año bajo multa de quinientos ducados.

  • 1805, marzo, 8. Solicitud de Pedro Regalado López para que se le nombre escribano y notario real de esta Villa de Archena ya que está ejerciendo este cargo por enfermedad del propietario Blas López. Aceptación del concejo.

  • 1805, abril, 18. Solicitud de Juan María de Osorno vecino de la villa de Espinardo para ocupar la plaza de medico de esta villa bacante por la muerte del anterior médico, Francisco Bañon. Aceptación del concejo.

  • 1805, noviembre, 9. Cabildo para tratar sobre nuevo encabezamiento de penas de cámara que este pueblo debe pagar a su majestad en los próximos ocho años, de 1805 a 1813.

  • 1805, noviembre, 4. Solicitud de Pedro Regalado López para que se le reconozca su nombramiento como escribano y notario de la Villa de Archena. Aceptación del Concejo de Archena y del anterior escribano Blas López. Nombramiento de Pedro Regalado López como escribano y notario de Archena.

  • 1805, noviembre, 18. Certificado de Higinio Alcolea como titulado sangrador.

  • 1805, octubre, 30. Carta para solicitar el impuesto de arrobas de vino.

  • 1805, noviembre, 25. Remisión al administrador de rentas de Murcia de los importes del impuesto de arrobas de vino correspondiente a la Villa de Archena.

- 1805, diciembre, 16. Solicitud de Sandalio García para que se le nombre maestro de la Villa de Archena al estar vacante dicha plaza en esta villa.

  • 1805, diciembre, 2. Elecciones para el año 1806:

Alcaldes Ordinarios: Pedro Molina y Agustín Montoro.

Regidores: Diego Garrido y Francisco García.

Alcaldes Santa Hermandad: Pedro Solana y Antonio López Luna.

Alguacil Mayor y Alcalde de las Reales Cárceles: Miguel Victoria.

Juez de Aguas: Francisco Torrano

Receptor de la Santa Bula: Salvador Campillo.

Mayordomo del Concejo: Francisco Carrillo.

Procurador Síndico General: Mariano López García.

Recepto del Papel Sellado: Alonso Hidalgo.

- 1805, diciembre, 13. Aprobación del Comendador

- 1806, enero, 1. Toma de posesión.

  • 1806, enero, 2. Auto de Buen Gobierno.

  • 1806, enero, 23. Certificación de la liquidación del impuesto sobre el quartillo de aguardiente, la cantidad asciende a 1460 reales y 23 maravedíes correspondientes al año 1805.

  • 1805, diciembre, 30. Instrucción en todos los pueblos de esta Provincia para exigir debidamente los 4 maravedíes en cuartillo de vino, con destino a la Real Caxa de amortización de impuestos por Real Cédula e Instrucción del 2 y 31 de Julio de este año. (Impresa)

  • 1806, febrero, 4. Carta de Fray Antonio Elías Osete el capellán del colegio de la Purísima Concepción de Murcia, agradeciendo la solicitud para ser predicador en la quaresma de ese año.

  • 1806, febrero, 4. Carta sobre la campana de la Iglesia suscrita por D. Antonio del Castillo, apoderado de Joaquín Muñoz.

  • 1806, febrero, 28. Carta sobre el incumplimiento de las ordenes dadas en la carta anterior del 4 de febrero de 1806, referentes a la campana de la Iglesia. Suscrita por D. Antonio del Castillo, apoderado de Joaquín Muñoz.

  • 1806, mayo, 28. Cabildo sobre la construcción del puente: Que según el estado actual de los propios de esta villa, pobreza de este vecindario y así mismo la dirección que han tomado las aguas de este río Segura de resaltar de las copiosas avenidas, no haya este Concejo otro arbitrio que proponen para la construcción de un puente.

  • 1806, julio, 20. Solicitud de San Juan De la Cruz, vecino de la Villa de Madrid, para ser vecino de la Villa de Archena puesto que es hacendado de esta. Aceptación del concejo.

  • 1805, julio, 31. Real instrucción formada por la comisión gubernativa de Consolidación de Vales, y aprobada por S. M., en la que se establece el conveniente método, y reglas que han de observarse en las veinte y dos Provincias de Castilla y León para exigir el impuesto temporal sobre el consumo de vinos establecido por la Real Cédula de 2 del presente mes de Julio. (Impresa).

  • 1806, diciembre, 19. Elecciones al Concejo de 1807:

Alcaldes Ordinarios: Blas López Díaz y Francisco Alcolea.

Regidores: Tomás Arredondo y Joaquín Ruiz.

Alcaldes Santa Hermandad: Francisco Montoro y Juan Marín.

Alguacil Mayor y Alcalde de las Reales Cárceles: Miguel Victoria.

Juez de Aguas: Mateo Vélez.

Receptor de la Santa Bula: Antonio Campillo.

Mayordomo del Concejo: Pedro Martínez.

Procurador Síndico General: José María de Osorio.

Receptor del Papel Sellado: Juan Marín Vicente.

- 1806, diciembre, 24. Aprobación del Comendador

- 1807, enero, 1. Toma de posesión.

  • 1807, enero, 2. Auto de Buen Gobierno.

  • 1807, marzo, 7. Real orden sobre el nuevo impuesto de vino (impreso).

  • 1807, marzo, 11. Copia de la Real Orden de 27 de Febrero de 1807, en la que manda al Principe D. Manuel Godoy que presida en nuevo Consejo de Almirantazgo que va crear y donde el Rey define las funciones de ese nuevo consejo, los cargos que va tener es consejo y las funciones de cada uno de esos cargos (Impreso).

  • 1807, febrero, 27. Traslado de la Real Cedula en la que se faculta al Rey para enajenar los predios rústicos y urbanos pertenecientes a capellanías eclesiásticas y tambien para segregar y vender la séptima parte de los demás bienes propios de la Iglesia, conventos, comunidades, fundaciones y cualesquiera otros poseedores eclesiásticos, incluso los de la Orden de Jerusalem y la demás militares.

  • 1807, enero, 22 se pone un impuesto de recargo sobre vino y aguardiente para la construcción del Canal de Cieza y por regar sus tierras.

  • 1807, Abril, 18. Nombramiento como apoderados comisarios en la Junta de los 10 pueblos del proyecto del canal de Cieza al señor Alcalde Ordinario, Blas López, a Frey don Antonio Josef del Castillo, caballero de justicia en la Sagrada Religión de San Juan y Administrador General de esta encomienda y apoderado del ilustrísimo y por último a Frey don Joaquín Muñoz y Teruel caballero igualmente de justicia comendador de las encomiendas de Badillo y Osorio.

  • 1807, mayo, 6. Junta en Cieza de los 10 pueblos que conforman el proyecto: Cieza, Calasparra, Abaran, Blanca, Ulea, Archena, Lorqui, Molina, Fortuna y Abanilla. JUSTIFICACIÓN:”…. Que el medio saldría de la miseria para siempre…. En los años muy estériles que son por la falta de lluvias…. A causa de faltar lo necesario para que todos puedan subsistir aun en medio de la misma tierra de promisión por la gracia, poder y fecundidad de las tierras que se pueden regar.

  • 1807, abril, 12 Carta de Juan Moreno encargado de la correspondencia del Pleito con don Carlos Clonienci, cura párroco de Ulea y Villanueva sobre la indebida exacción de Primicias a los labradores de estas villas, comunicando la celebración de una Junta entre esta y los labradores para que sepan los labradores el estado de dicho pleito. Se solicita que se nombre un asesor nombrándose para ello a Pedro José Marco.

  • 1807, abril, 13 Junta anteriormente mencionada.

  • 1807, noviembre, 7 Traslado del Real Decreto de su Majestad, haciendo saber el plan que había organizado su hijo contra el para sucederle en el trono.

  • 1807, noviembre, 10 Traslado del Real Decreto de su Majestad haciendo saber que su hijo le ha pedido perdón y se arrepiente de sus hechos.

  • 1807, diciembre, 7. Elecciones del Concejo para el año 1808.

Alcaldes Ordinarios: Rafael de Molina y Pascual Lorente Mayor.

Regidores: Bartolomé Ponce y Josef López Abenza

Alcaldes Santa Hermandad: Miguel Victoria y Antonio López Luna.

Alguacil Mayor y Alcalde de las Reales Cárceles: Josef Alemán.

Juez de Aguas: Mateo Vélez

Receptor de la Santa Bula: Salvador Campillo.

Mayordomo del Concejo: Juan Carpena.

Procurador Síndico General: Sandalio García

Recepto del Papel Sellado: Juan Martínez Vicente

    • 1807, diciembre, 22 Aprobación del comendador.

    • 1808, Enero, 1 toma de posesión

    • 1808, Enero, 2 toma de posesión de Bartolomé Ponce como regidor y de Mateo Vélez como Juez de Aguas, por no asistir la toma de Posesión del día anterior.

  • 1808, enero, 2. Auto de Buen Gobierno.

  • 1808, enero, 3. Carta de don Pedro Sánchez, arrendador de la Barca de esta villa, estando esta en mala situación, suplica que se le dilate la posesión de la consabida, la cual finaliza en este día, hasta que dicha barca sea reconocida por dos maestros carpinteros y declaren el estado verdadero de la barca.

    • Auto del Concejo mandando que don Benito Serrano, maestro carpintero y vecino de Villanueva para que revise el estado de la Barca.

    • 1808, enero, 6 Declaración de Benito Serrano, maestro carpintero donde dice que los desperfectos de la barca no son muy importantes y que le permiten la navegación.

    • Auto del Concejo para que se haga saber a Francisco Gil, apoderado de lo herederos de don Josef del Castillo (difunto), los desperfectos que ha declarado don Benito Serrato que tiene la barca y los arregle inmediatamente.

    • Notificación a Francisco Gil

    • Auto del Concejo haciendo saber a Pedro Sánchez la declaración de benito Serrano y que entregue el propio de la barca inmediatamente.

    • Notificación del Auto anterior a don Pedro Sánchez.

  • 1808, septiembre, 29 Cese de la corporación actual

  • 1808, octubre, 10 Nombramiento de Bartolomé López como Regente de la Villa.

  • 1808, febrero, 16 Repartimiento para los ganaderos.

  • 1808, octubre, 4 Celebración con campanas, iluminación y función en la iglesia para dios derrame su influencia sobre la Junta Central Recientemente instalada siendo su Presidente el Conde de Floridablanca como para le Rey Fernando VII(Hay un traslado de la creación de dicha junta central(impreso).

  • 1808, octubre, 27. Acuerdo en Cabildo. Se celebro el día 30 domingo con misa mayor con toda la formalidad posible, con repique de campanas en aquel día y noche anterior quedando a cargo de sus mercedes los demás preparativos como el adorno de la carrera por donde a de se la procesión etc….

    • Informe del alcalde sobre el desarrollo de los actos.

  • 1808, octubre, 28. El medico Juan Mª de Osorio presenta oficio indicando que va a otro lugar en el que le pagan mas. A si mismo presenta la lista de morosos.

  • 1808, diciembre, 18. Cabildo en donde el Licenciado Josef Navarro García, abogado de los Reales Concejos y Regente de la Jurisdicción de la villa de Archena, deja dicha Regencia a don Bartolomé López, Regidor de esta Villa, por tener que retirarse dicho Josef Navarro a la Ciudad de Murcia

  • 1808, diciembre, 25. Se constituye la Junta de Auxilios. Se nombra Capitán para el caso de alistamiento y salida de la gente del pueblo a don Juan de la Cruz.(Guerra)

  • 1808, diciembre, 1. Auto: El señor don Bartolomé Ponce, Regidor Decano y Regente de la Real Jurisdicción de la villa de Archena dijo: que mediante a hallarse ejecutando esta de orden de la Suprema Junta de Gobierno de este Reyno en defecto de los Alcaldes Ordinarios de ella capitulados ambos, de los cuales el primero se halla confiado en la capital y el segundo suspenso de jurisdicción en esta… dice que se van a celebrar las elecciones para el año 1809 al día siguiente y se enviaran al comendador para las revise y así no haya ningún problema con las personas elegidas en dichas elecciones.

  • 1808, diciembre, Elecciones para 1809. Los Alcaldes no están y el Regidor que falta José López Abenza a pesar de estar avisado no acude al acto. Bartolomé Ponze el solo al Concejo.

Alcaldes Ordinarios: Juan de la Cruz Villarante y José Guillen.

Regidores: Ramón Guardiola y Fermín Medina

Alcaldes Santa Hermandad: Juan García Marín y José Marin López.

Alguacil Mayor y Alcalde de las Reales Cárceles: Francisco Hernández.

Juez de Aguas: Pascual García

Receptor de la Santa Bula: Francisco Moriel.

Mayordomo del Concejo: Antonio Banegas.

Procurador Síndico General: Pablo López García.

Recepto del Papel Sellado: Pascual Lorente.

Remisión al Comendador.

Tomas de Posesión

  • 1809, enero, 3 Ante la sospecha de que la carta con las elecciones no haya podido llegar al comendador en Madrid por estar esta ciudad tomada por el enemigo se acuerda posesionar de los empleos, en espera de que lleguen noticias del comendador. Los Capitulados y Abenza no asisten a la toma de posesión de este Concejo.

Ante la ausencia de confirmación la solicitan de la Junta Central del Reino de Murcia, de quien la obtienen.

  • 1809, enero, 9 Auto de Buen Gobierno

  • 1809, abril, 25 Carta de don Antonio Cornel, Secretario de Estado y del Despacho universal de la Guerra, sobre las reglas, las distinciones y señales necesarias entre las graduaciones de los Jefes y Oficiales en los Cuerpos de las Milicias.

  • 1809, julio, 6. Ante la presencia del Regente de la Real Jurisdicción de esta Villa don Martín Torrecillas y tras la lectura de un auto y Real Provisión por la que debían abandonar los puestos, lo que obedecieron al instante.

  • 1809, julio, 6. Auto de Buen Gobierno emitido por el Regente Martín Torrecillas.

  • 1809, octubre, 30 Real Provisión de la Chancillería de Granada aceptando las elecciones realizadas para el año de 1809 y mandando que se tome posesión de los cargos electos.

  • 1809, noviembre, 4. Tomas de posesión de los cargos electos, obedeciendo la Real Provisión de la Chancillería de Granada.

  • 1809, diciembre, 1. Solicitud de los concejales para que se les prorrogue sus cargos para el año 1810.

  • 1809, diciembre, 23. Se confirma la prorroga por parte de la Chancillería de Granada.

  • 1810, enero, 11. toma de posesión de los cargos del Concejo.

  • 1810, enero, 7 Confección de alistamiento de los individuos de la milicia honrada. Salen 81 personas. Se remiten al Marques de Villafranca, Presidente de la Junta Central. El vestido de la milicia será: Chaqueta y pantalón de paño pardo, vuelta y collarina encarnada, solapa anteada con bisos opuestos, chaleco blanco y botones dorados.

  • 1810, enero, 24 Carta del marques de Villafranca, aprobando las milicias anteriores.

- 1810, enero, 20 Instrucción para la elección a cortes (Impresa)

- 1810, enero, 25 Se designa el domingo 28 de enero día de las elecciones a cortes.

- 1810, enero, 28 Elecciones a cortes. Misa solemne. Concurren a votar 96 electores mayores de 25 años sin tacha ni vicios. Nombran por electo para esta parroquia con mayoría de votos a Don Juan de la Cruz Villarante, sujeto de la mayor distinción

- 1810, abril, 3 Traslado por parte de la Junta Superior de esta Provincia del Real Decreto sobre “El Consejo de Regencia de España e Indias a los Americanos Españoles”(Impresa)

- 1810, abril, 27 Carta informando de la creación de la nueva Junta de Gobierno de la Provincia.(Impresa)

- 1810, marzo, 17 Se solicita que puesto que los dos pueblos son cortos de vecindario se unas las milicias de Archena y Ceuti.

- 1810, diciembre 18 carta solicitando que a partir de ahora se manden copia de las elecciones a la Audiencia de Valencia en vez de la Chancillería de Granada como se hacia anteriormente (contiene Real Decreto Impreso)

- 1811, enero, 17 Carta por las que se devuelven aprobadas por parte de la Audiencia de Valencia las elecciones para el presente año, celebradas el 14 de diciembre del año anterior a excepción del Oficio del Alcalde Ordinario Juan Moreno Escribano. Quedando las elecciones de la siguiente forma:

Alcaldes Ordinarios: Blas López y Juan Moreno Escribano.

Regidores: Marco Ayala y Juan García Marín

Alcaldes Santa Hermandad:.Blas Solana y Antonio Motellon

Alguacil Mayor y Alcalde de las Reales Cárceles: Francisco Hernández.

Juez de Aguas: Gaspar García

Receptor de la Santa Bula: Pedro Martínez.

Mayordomo del Concejo: Bartolomé Ponce.

Procurador Síndico General: Juan Antonio Sánchez

Recepto del Papel Sellado: Josef Lorente.

  • 1811, febrero, 1. Se nombra como Alcalde Ordinario Segundo a José Aleman en sustitución de Juan Moreno Escribano.

    • 1811, febrero, 4. Toma de posesión de todos los cargos

  • 1811, febrero, 6 Auto de Buen Gobierno.

  • 1811, mayo, 4. Instrucciones para la celebración de elecciones para Vocales de las Comisiones Populares y de Partido. (Impreso)

  • 1811, febrero, 6. Traslado por parte de la Audiencia de Valencia del Real Acuerdo sobre el Real Indulto decretado por la instauración de las Cortes Generales y Extraordinarias.(Impreso)

  • 1811, febrero, 11 Traslado por parte de la Audiencia de Valencia la Real Cedula relativa al indulto general que se público con motivo la exaltación al trono de su Magestad Carlos III.(Impreso)

  • 1811, noviembre, 23 Traslado de parte de la Junta Superior de la Provincia de Murcia del Decreto sobre el gobierno de los municipios, decretado por las Cortes Generales y Extraordinarias, congregadas en la ciudad de Cádiz.(Impreso)

  • 1811, octubre, 7 Traslado del Decreto de la Audiencia Provincia de Valencia, para que se vigile y se guarde la buena situación de tranquilidad y obediencia a las autoridades legitimas que hasta ese momento en España.(Impreso).

  • 1811, diciembre, 31 Elecciones para el año de 1812 en virtud de la nuevas instrucciones:

Alcaldes Ordinarios: Bartolomé Ponze y Andrés Martínez González

Regidores: Pedro Sánchez y Alfonso Guillamon.

Alcaldes Santa Hermandad: Marco Ayala y Juan García Marín

Alguacil Mayor y Alcalde de las Reales Carceles: Geronimo Tornero

Juez de Aguas: Antonio Díaz

Receptor de la Santa Bula: Josef Lorente

Mayordomo del Concejo: Josef Aleman

Procurador Síndico General: Antonio Ramírez

Recepto del Papel Sellado: Pascual Lorente menor

Hay inquietud por enviar las elecciones a la Real Audiencia de Valencia por estar rodeada por enemigos franceses, por ello se toma posesión de los cargos a continuación ese mismo día.

  • 1812 enero, 5 Auto de Buen gobierno.

  • 1812, septiembre, 20 Se han recibido las Reales Ordenes para la celebración de elecciones. Se realizaran por CONCEJO ABIERTO, y se votaran a 9 personas los cuales nombraran los empleos y oficios del Consejo. Durante dos días se realizaron las votaciones saliendo electos las siguientes 9 personas: Salvador Campillo, Antonio Banegas, Francisco García Sánchez, Pascual García, Juan León, Francisco Pérez Guardiola, Josef Alemán, Ramón Guardiola y Alonso Guillamon.

En esta hoja hay dos notas al margen:1- Se dio copia con fecha 23 de dicho 1812 para remitirlo al comandante politico del Reino. 2- Las ordenes que se citan se quitaron y se hicieron quemar con la constitución. Lo que anoto y certifico (García, Sandalio). Tras la abolición de la Constitución de 1812.

  • 1812, septiembre, 27.Se procede a la elección de los Oficios de Concejo por no poder diferir por mas tiempo este asunto por hallarse muy cerca los enemigos franceses:

Alcalde Único Constitucional: Andrés Martínez Cardan

Regidores: Alonso Guillamon, Francisco Guillen, Francisco Pérez Garrido, Antonio Martínez Abad.

Procurador Sindico: Cristóbal Rodríguez

1812, octubre, 5 Toma de posesión.

- 1813, febrero, 28. Convocatoria de elecciones para diputados, celebradas el 7 de marzo de ese año.

- 1813, marzo, 7 Celebración de las elecciones para diputados, celebradas en la puerta de las salas consistoriales situadas en la plaza pública de la villa en concejo abierto, saliendo elegidos las siguientes personas: Martín Navarro, Salvador Caracena, Antonio Guillamon, Josef Guillen, Juan de Campos, Josef Campuzano, Pascual Lorente, Antonio Lorente, Bentura Guillén, Juan Cano y Josef Alemán.(Inserto entre este expediente aparecen los Repartimientos de la Guerra que deben pagar los vecinos de esta villa en relación a sus rentas para el año de 1812).

- 1813, diciembre, 10. Cabildo para convocar elecciones de parroquia para formar el Ayuntamiento para el día 12 de ese mes, al salir de misa primera en la Plaza donde se celebra este Acto en concejo abierto a las puertas de la casa del señor Llamas.

- 1813, diciembre, 12. Elecciones para 1814. Salieron elegidas nueve personas que serán los que elegirán a su vez al Alcalde a los dos regidores y al procurador síndico general, los cuales elegirán los demás empleos del Ayuntamiento.

Alcalde Único: Pascual Lorente Luna

Regidores: Juan Antonio Sánchez y Agustín Bera López

Procurador Sindico General: Pedro Barreda.

Secretario Constitucional: Sandalio García

Alguacil Mayor: Pedro Campuzano

Mayordomo de Propios: Andrés Marin Carlon

Alcaldes de Campos: Trinidad Rodríguez y

Alguacil de Aguas: Juan Antonio Sánchez Ayala.

  • 1814, enero, 1 Toma de posesión.

  • 1814, agosto, 23 Se recibe Real Provisión de la Chancillería de Granada por la que se restituye en su puesto a don Rafael de Molina como Alcalde 1º Ordinario, que fue elegido en las elecciones de 1808.

  • 1814, agosto, 27 Requerimiento del escribano al Acalde Ordinario (Pascual Lorente) y a los regidores (Bartolomé Ponze y Josef López) para que se de cumplimiento a la real provisión que antecede.

  • 1814, agosto, 27. Auto del Concejo mandando que se de cumplimiento la anteriormente citada Real Provisión.

  • 1814, agosto, 29 Toma de posesión de Rafael Molina como Alcalde Ordinario.

  • 1814, mayo, 19 y 23, Traslado de las Reales Ordenes donde derogan y dejan de tener eficacia todas las leyes establecidas en la Constitución de 1812(impresas) y se vuelva a regir por las de 1808

  • 1814, agosto, 13. Traslado de la Real Cedula de su Majestad de 30 de julio por la cual se manda que se disuelvan y extingan los Ayuntamientos y Alcaldes constitucionales: que se reestablezcan los Ayuntamientos, Corregimiento y Alcaldías mayores en la planta que tenían en año de 1808

  • 1814, agosto, 15. Acuerdo del concejo aceptando y dar cumplimiento de la Real Cedula que antecede y toma de posesión.

  • 1814, agosto, carta del Concejo de Archena a la Chancillería de Granada, para que dictamine sobre el tema de que esta Villa posesión de la Bara de Alcalde Ordinario de ella a don Rafael de Molina (el Concejo no esta de acuerdo por tener este causas judiciales pendientes).

  • 1814, agosto 17, Acuse de Recibo por parte de don Tadeo Rico Corregidor Interino de la ciudad de Murcia de la Carta anterior.

  • 1814, agosto 16, Carta de don Tadeo Rico Corregidor Interino de la Ciudad de Murcia al Concejo de Archena para que procedan a la posesion de don Rafael de Molina como Alcalde Ordinario de esa Villa.

  • 1814, agosto, 19 Diligencia del Concejo de Archena nombrando como asesor en este asunto al Licenciado don José Marin abogado de los Reales Concejos en la Villa de Ojos.

  • 1814, agosto, 19 Carta del Licencia anterior en representación del Concejo de Archena a Tadeo Rico, Corregidor Interino de la Ciudad de Murcia, diciéndole que el dicho Corregidor no tiene autoridad en el tema que les concierne, que se dedique a ser un mero trasmisor de la carta del concejo a la Chancillería de Granada.

  • 1815 enero 30 Carta de don Manuel María Segura, Secretario de Acuerdo, Presidencia de Regencia y Escribano del Rey en la Chancillería de Granada, confirmando las elecciones realizadas por el Concejo para ese año de 1815.

    • En el interior esta carta se encuentra el acta de las elecciones para el año 1815 celebradas el 3 de diciembre de 1814:

Alcaldes Ordinarios: Juan de la Cruz Villarante y Diego Garrido Tornero.

Regidores: Juan Marin Alcolea y Miguel Victoria.

Alcaldes Santa Hermandad: Pascual Buendía y Miguel Crebillen.

Alguacil Mayor y Alcalde de las Reales Cárceles: Mateo Velez.

Alcalde de Huerta: Isidro Velez Crebillen.

Receptor de la Santa Bula y Papel Sellado: Antonio Idalgo

Mayordomo del Concejo: Bartolomé Ponze.

Procurador Síndico General: Francisco López Ayala.

    • 1815, febrero, 5 Toma de Posesión

  • 1815, diciembre, 1 Elecciones para 1816

Alcaldes Ordinarios: Thomas Arredondo y José Aliaga.

Regidores: Joaquín Ruiz y Pascual Buendía.

Alcaldes Santa Hermandad: Isidro Velez y Antonio Marin

Alguacil Mayor: Joaquín León.

Alcalde de Aguas: Onofre Lorente.

Receptor de bulas: Antonio Martínez

Receptor del Papel Sellado: Francisco Montiel

Mayordomo de Propios: Juan Marin.

Procurador Síndico General: Francisco López Ayala.

(Se mandan estas elecciones a la Chancillería de Granada para su aprobación)

- 1815, diciembre, 17 Auto para que en vez de mandarse las elecciones a la Chancillería de Granada se envíen al Comendador de la Orden de San Juan como se hacia antes de 1808. Según Real Cedula de su Majestad de 31 de Mayo de 1815 por el que el Rey restituye todos sus derechos a la Orden de San Juan, entre ellos el de aprobación de las elecciones del Concejo.

- 1815, diciembre, 19 Carta testimonio del don Francisco Bocio y Belda, escribano público y del numero y juzgado de la Ciudad de Murcia, junto con Diego Garrido, Alcalde Ordinario de la Villa de Archena, envían las elecciones del Concejo a don Joaquín Muñoz y Teruel, Ministro Recibidor de la Orden de San Juan para que las apruebe.

- 1815, junio, 26 Traslado de la Real Cedula de 20 de Febrero de 1815 por la cual se declara el Restablecimiento a los Serenísimos Señores Infantes en el goce de los derechos jurisdiccionales, de que fueron privados por el decreto de las Cortes, debe entenderse sin restricción alguna, y como los disfrutaban en el año de 1808.

- 1816, enero. 3 carta del Intendente General para que Archena pague 1400 reales por el Repartimiento hecho por esta intendencia para socorro de las tropas.

Tambien se ha visto otra orden de la Administración General de Murcia el que se reclama el estado del Papel Sellado vendido en esta villa durante los meses Abril, Mayo y Junio pasado.

  • 1816, enero, 5 Aprobación y confirmación de las elecciones por parte de la Chancillería de Granada.

- 1816, enero, 16 Escrito de Diego Garrido (Alcalde Ordinario), Juan Marin Alcolea y Miguel Victoria (Regidores) renunciando a sus empleos en el Ayuntamiento, cumpliendo con lo mandado por la Real Chancillería de Granda en el escrito anterior. De la misma forma dicen que no están de acuerdo y que van a presentar recursos y quejas ante esta Chancillería.

- 1816, enero, 19 Auto del Licenciado Felipe de Anton, Alcalde Mayor de la Villa de Cieza, Regente en Comisión por la Real Chancillería de Granada en Archena, ordenando que se cite por medio del Alguacil Mayor a las personas elegidas en las elecciones aprobadas por la Real Chancillería de Granada para que tomen posesión de sus cargos.

- Citación al Alguacil Mayor para que cite a dichas personas.

- Diligencia del escribano citando para el día siguiente a las diez de la mañana para posesión de los cargos, por no haber comparecido esa tarde a las cuatro todas las personas citadas.

1816, enero, 20 Toma de posesión de los cargos exceptuando los de Procurador Sindico General y los de Alcaldes, por no presentarse las personas elegidas para ese cargo..

1816, enero, 24 toma de posesión de los Cargos de Alcaldes Ordinarios a Thomas Arredondo y Joseph Aliaga.

- 1816, enero, 25. Acuerdo de nombramiento de los empleos de Mayordomo de Propios, Receptor de las Santas Bulas, y Receptor del Papel Sellado, siendo nombradas las siguientes personas para estos cargos:

Receptor de las Santas Bulas: Antonio Campillo

Receptos del Papel Sellado: Pascual Lorente

Mayordomo de Propios: Pedro Sánchez Crevillen.

- 1816, enero, 25. Toma de posesión de don Francisco López Ayala como Procurador Sindico General.

- Aceptación de los empleos anteriores.

- 1816, enero, 30 Auto del escribano dando testimonio de las elecciones anteriormente efectuadas.

- 1816, mayo, 14 Acuerdo en donde se cesa a los Alcaldes Ordinarios Tomas Arredondo y José Aliaga según Real Provisión de la Chancillería del Territorio (Granada). Tomando la Jurisdicción de la Villa el Licenciado Francisco de Paula Trillo y Figueroa Comisionado de esta Real Chancillería.

- 1816, junio, 22. Elección de los Empleos de Alcaldes, Regidores y Procurador Sindico General para lo que resta de año, saliendo Elegidos las siguientes personas:

Alcaldes: Antonio Martínez López y Pedro Barreda

Regidores: Juan Prieto Mena y José Ramón Vera

Procurador Síndico General: Joaquín Pérez.

-1816, julio, 5. Toma de posesión de los empleos anteriores.

-1816, diciembre, 7. Elecciones para 1817:

Alcaldes:Juan Martínez Arellano y Juan Antonio Sánchez

Regidores: Miguel Hernandez Tello y Josef Luna

Procurador Sindico General: Miguel Sánchez Crevillen

-1816, septiembre, 24. Traslado del Real Decreto insertado en la Real Cedula en donde se anuncia el desposorio (enlace, casamiento), del Rey Fernando VII con la infanta de portugal Maria Isabel Francisca y la su hermando el Infante Carlos Maria con la hermana de la reina anteriormente citada doña Maria Francisca de Asis (Impresa).

-1816, diciembre, 6. Murcia. Carta de Intendencia de Murcia, donde se informa del traslado de de la Real Cedula de su Magestad, declarando por punto general que sean tanteables todos los oficios enagenados de la Corona, aunque sus titulos contengan la clausula de no poderse tantear(Impresa)

- 1816, mayo, 14. Madrid. Carta informando de la decisión del Rey que durante la ausencia de Teniente General don Carlos Doyle, se encarge el Gobernador de la Villa de Cieza Don Felipe Ibarguen de la dirección, vigilancia y fomento de las obras que beneficiencia de su Magestad ha determinado que se hagan en los Baños de Archena y que estaban al cuidado del referido General Doyle.

-1816, septiembre, 24. Murcia Carta informando del Traslado del Real Decreto inserto en la Real Cedula de su Magestad donde expresa haber tenido efecto sus desposorios y los de su hermano el Infante D. Carlos María, con las senerisimas infantas de Portugal Doña Maria Isabel y Doña Maria Francisca (Impreso).

-1816, marzo, 2. Murcia. Carta de la Intendencia de Murcia donde se informa del traslado de la Copia de la Real Cedula anterior sobre los desposorios del Rey y la de sus hermano en Infante Carlos María (Impreso).

-1816, febrero, 17 Copia de la Real Cedula de su Magestad por la cual se manda guardar y cumplir, y que se publique para que llegue a noticia de todos, el Real Decreto inserto, en que su Magestad participa al Consejo su tratado casamiento y el del señor Infante D. Carlos María (Impreso).

1816, junio, 21. Madrid. Carta sobre el envío de Bulas de la Santa Cruzada y Sumarios del Indulto Apostólico para el uso de carnes en la corriente predicación. La carta es firmada por D. Francisco Yañez Bahamonde. (Impreso)

1816, diciembre, 28. Murcia. Circular de Administración General de Rentas estancadas de la Provincia, de la Real Orden del 11 de diciembre del presente año en el que se manda que por ahora y mientras tanto se realizan las medidas adoptadas para subvenir a las necesidades que experimenta el Exercito y demás clases del Estado, se exijan desde 1 de enero de 1817 tres reales vellón por cada fanega de Sal en lugar de las dos que se recaudan para el fondo o impuesto de milicias. (Impreso)

1816, diciembre, 18 Certificado de D. Mariano José de Santos Secretario Interino de la Chancillería de Granada, del Auto de esta Chancillería de aceptación de las elecciones para el venidero año de 1817.

1817, enero, 4 Auto de cumplimiento de la Orden de la Real Chancillería de Granada que ha recibido este Ayuntamiento y en consecuencia se ponga en posesión inmediatamente los sujetos que en ella se denominan y así mismo se posesionen también los cargos que a continuación se detallan

Alcaldes de la Santa Hermandad: Juan Prieto Mena y Josef Atenza.

Alcalde de Huerta: Juan García Marin

Mayordomo de Propios: Pedro Sánchez

Alguacil Mayor y Alcaide de la Real Cárcel: Cristóbal Barrios

Receptor de la Santa Bula: Onofre Ríos.

Receptor del Papel Sellado: Pascual Lorente.

Toma de Posesión.

- 1817, febrero, 10. Murcia. Traslado de una Real Orden sobre el pago de los Sumarios de Cruzada y el Subsidio (Impreso).

- 1817, marzo, 13. Murcia. Traslado del Real Acuerdo de la Chancillería del Territorio sobre solicitud por parte del Ayuntamiento de la Villa de Priego sobre que los oficios de Regidores de ella continuasen sirviéndose por la vida de los nombrados según se ejecutaba antes de año 1808 con los que nombraba con los que nombraba el dueño jurisdiccional o a lo menos que subsistiesen por seis años. Se deniega dicha solicitud (Impresa).

- 1817, septiembre, 19. Villanueva. Instancia presentada por Pedro Regalado López, escribano de la Villa de Villanueva y residente de la Villa Archena, solicitando que se le hago testimonio a la letra de los documentos adjunto presentados. (Para ser presentado en el expediente abierto por este docilitando ser nombrado escribano de la Villa de Archena en ausencia por enfermedad o por estar fuera de la Villa el escribano titular Blas López residente de la Villa de Alguazas).

Auto de D. Josef Ruiz López, Alcalde Ordinario de la Villa de Villanueva, autorizando que se haga lo solicitado por el solicitante.

Notificación del dicho auto al solicitante.

- 1817, septiembre, 20. Testimonio a la letra de los documentos presentados por D. Pedro Regalado López, realizado por D. Mariano Moreno y Tornero, escribano de la Villa de Ulea y residente en la Villa de Villanueva.

- 1817, septiembre, 21. Instancia presentada por Pedro Regalado López solicitando ser nombrado escribano de la Villa de Archena, por haberse enterado que se ha separado dicha escribanía al titular de ella Blas López y haberse entregado los papeles y negocios de esta a Pedro Campuzano de oficio labrador que nada entiende de ello.

- 1817, septiembre, 23 Cavildo para tratar el tema anterior en la que es aceptado que se nombre escribano a D. Pedro Regalado López por todos los miembros del Ayuntamiento a excepción del Alcalde Ordinario Juan Martínez Arellano que no se pronuncia hasta que se resuelva el recurso presentado ante la Real Chancillería del Territorio.

- 1817, septiembre, 28 Cavildo nombrando como escribano interino de la Villa de Archena a D. Mariano Moreno, escribano de los reinos, mientras no tome posesión de ella D. Pedro Regalado López.

- 1817, septiembre, 24. Solicitud de D. Pedro Regalado López para que se le sea nombrado escribano de la Villa de Archena según se acordó en Cavildo de fecha 23 de septiembre de 1817, de este Ayuntamiento.

- 1817, octubre, 15. Acuerdo del Concejo nombrando a D. Pedro Regalado López, escribano de esta Villa.

- 1817, noviembre, 29, Traslado de Real Orden sobre el cobro de los Diezmos (Impreso).

- 1817, noviembre, 29. Traslado de la Real Orden sobre la prohibición de dar limosna alguna al Padre D. Ildelfonso de Curtis, Monge Benedictino del Monasterio de San Martín de Diserna en el Cantón de los Grisones, el cual esta pidiéndola para la restauración de su convento y ordenando que dicho Padre salga de Madrid en el periodo de quince días y del reino el periodo de dos meses.

-1817, abril, 22. Traslado de la Real Orden remitida por la Junta de Encomiendas Vacante en la que se trato la vacante que había en la escribanía de la Villa de Calasparra y donde dice los requisitos a seguir para su nueva adjudicación.

-1817, diciembre, 1. Elecciones para 1818. Celebradas en la Casa de D. Pedro González de Llamas.

Alcaldes: Pedro Campuzano y Joaquín García Muñoz

Regidores: José Medina Hernández y José Abenza León

Procurador Sindico General: Joaquín López Peñalver.

-1817, diciembre, 2. Traslado de Real Acuerdo sobre los Estancos de Aguardientes y Licores (Impresa).

- 1817, diciembre, 9. Traslado de Real Orden sobre el establecimiento de las Juntas Principales de Partido y Pueblo, para la formación de la estadística y repartimiento de la contribución general del reino (Impresa).

- 1817, diciembre, 20. Traslado de Real Orden sobre la excepción de RR Obispos y Curas Párrocos de prestar el servicio de alojamiento a las tropas (Impresa).

- 1817, diciembre, 20 Traslado del Real decreto de 5 de noviembre de este año sobre pago del impuesto sobre aguardientes y licores (Impresa).

1817, diciembre, 20 Oficio sobre la aprobación de la rectificación del acopio de la sal de este pueblo (impreso).

1817, diciembre, 16. Granada. Aprobación por parte de la Chancilleria de Granada de las elecciones para el año de 1818.

1817, diciembre, 17 Cavildo para mandando que se posesione los cargos aprobados por la Real Chancillería en el documento anterior y nombrando los siguientes empleos públicos:

Alcaldes de la Santa Hermandad: Juan López Soro y Antonio Sánchez Ayala.

Alcalde de Huerta y Agua: José Luna

Mayordomo de Propios: Juan Martínez Arellanos

Alguacil Mayor y Alcaide de la Real Cárcel: Cristóbal Barrios

Receptor de la Santa Bula: Pedro de Mena

Receptor del Papel Sellado: Pascual Lorente.

Fin de este Libro.

-1818, enero, 1 Toma de posesión de los cargos electos.

-1818, enero, 2 Entrega del papel sellado.

-1818, enero, 2 Acuerdo del Concejo de que debido al estado de tan deplorable que se encuentra esta villa por descuido de los padres de no enviar a sus hijos a escuela de primeras letras, para que se fije edicto en público en y lugar acostumbrado de esta villa, para que los padres envíen a sus hijos a la escuela a bajo apercibimiento que en su defecto corresponda.

-1818, enero, 2 Entrega de las Bulas.

-1818, enero, 2 Auto de Buen Gobierno.

-1818, enero, 8 Copia de la Real Cedula de S.M y señores de Concejo por la Cual se declara Infantes de España a los hijos que Dios sea servido conceder a los Serenísimos Señores Infantes Don Carlos y Doña María Francisca, y que se les guarden las preeminencias, honores y demás distinciones correspondientes a tan alta jerarquía.

-1818,enero, 10 Certificación a la letra realizada por Andrés Martínez Carlon, Fiel de Fechos de la Villa de Archena, de un despacho presentado por D. Pedro Regalado López, vecino y Escribano Único del Numero y Ayuntamiento de la Villa Archena, en el cual es nombrado también Escribano de Montes y Plantíos de la dicha Villa.

- 1818, febrero, 3 Traslado por parte de la Real Intendencia de Murcia de dos reales ordenes remitidas por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de fecha 24 y 26 de enero sobre la Renta de Aguardientes y Licores (Impresa).

- 1818, febrero, 7 Traslado de Real Orden de 16 de diciembre pasado, sobre reclamación realizado por diversos pueblos e intendencias para que se les abonen los suministros realizados a las tropas de los ejércitos después del 31 de diciembre pasado(Impresa).

- 1818, febrero, 7. Traslado de carta de fecha 20 de enero de D. Bartolomé Muñoz de Torres, Escribano de Cámara y más antiguo de Consejo, sobre las quejas de varios pobres de solemnidad sobre las informaciones que deben preceder para que en los tribunales se les asista y defienda como tales (Impresa).

- 1818, febrero, 7. Traslado de Real Cedula de S.M y Señores del Concejo, por la qual se manda guardar y cumplir la Bula que va inserta, expedida por nuestro muy Santo Padre Pío VII en 31 de octubre de 1816, relativa a ceder los diezmos procedentes de nuevos riegos y roturaciones de tierras incultas al Real Erario, en los términos que expresa (Impresa).

- 1818, abril, 7, Solicitud de Juan de Alix, Medico director de los Baños Minerales de esta Jurisdicción, para que sea nombrado tambien Medico titular de esta Villa de Archena, al carecer este.

1818, abril, 7 Cabildo del Concejo de Archena, admitiendo la solicitud anterior de D. Juan de Alix

- 1818, marzo, 24 Traslado de Real Orden de S.M, sobre la solicitud de los maestros arcabuceros de esta Corte, en que solicitan el cese de la imposición que se exige por las Licencias de Caza, denegándose por su majestad esta solicitud.

- 1818 Modelos para contribución General del Reino.

- 1818 Real Cedula de S.M y Señores del Concejo, por la qual se manda guardar y cumplir la Bula que va inserta, expedida por nuestro muy Santo Padre Pío VII en 31 de octubre de 1816, relativa a ceder los diezmos procedentes de nuevos riegos y roturaciones de tierras incultas al Real Erario, en los términos que expresa (Impresa)

- 1818, enero, 1818 Carta de su majestad a la Junta Económica de Orden Militar de San Juan, sobre lo expuesto por esta Junta sobre la resistencia de D Pedro Molina y D Antonio Rubio a reconocer el directo dominio de la Encomienda de Calasparra y pago a la misma de la Renta o Canon que merezcan las tierras que poseen los antedichos en los Baños de Archena, autorizando a D. Manuel Doñamayor, Corregidor de Murcia, para que inmediatamente abogue asi el conocimiento de las demandas Judiciales que haya puesto el arrendatario de la citada Encomienda de Calasparra, D Tomas Amather, a los referidos anteriormente.

-1818, mayo, 28 Real Orden relacionada con el tema anterior.

-1818, junio, 8 Traslado de la Orden del Subdelegado de Penas de Cámaras y Gastos de Justicia del Reino, D. Gonzalo José Vilches, dando instrucciones para la mejor recaudación de los productos y multas que se apliquen para obtener las correspondientes licencias para cazar con escopeta.

-1818, julio, 11 Carta del Corregidor de Murcia, Manuel Doñamayor, donde solicita se diga el numero de Escribanos Reales que hay en el pueblo.

- 1818, julio, 28. Acuerdo para que se entregue el Arcon que contiene los papeles del Archivo de esta villa, que se encuentran en una habitación de la casa de los Señores Llamas, los cuales fueron dejados en ella tras el incendio ocurrido en las Salas Consistoriales en 1813, al escribano de esta villa D. Pedro Regalado López para que los arregle, ordene y encuaderne.

- 1818, septiembre, 7. Solicitud de Antonio Sanchis natural de la Villa de Monovar y actual medico de la villa de Alguaza, ser nombrado medico titular de la villa de Archena tras la dimisión del anterior medico titular Juan Alix.

- 1818, septiembre, 17. Cabildo del Concejo de Archena aceptando la solicitud anterior.

- 1818, octubre, 12 Traslado de Instrucción sobre el manejo y venta del papel sellado.

- 1818, octubre, 24 Traslado de la orden de la Real Chancillería de Granada, para que se remite a esta el nombramiento y elección de los oficios y empleos de justicia de los pueblos llamados de señorío, antes del 1 de diciembre para que puedan tomar posesión el 1 de enero del año próximo.

- 1818, noviembre, 10 Elecciones al Concejo de Archena:

Alcaldes: Pascual García Ayala y Juan García Marin

Regidores: Pedro Garrido Abenza y Francisco Torrano

Procurador Síndico General: Blas Solana Martínez.

1818, diciembre, 7 Certificación del Auto de la Real Chancillería de Granada, aprobando las elecciones anteriores.

1819, enero, 1 toma de posesión y nombramiento de los demás empleos y oficios:

Alcaldes de la Santa Hermandad: José Abenza Leon y Juan Pedro Garrido

Juez de Aguas: José López León

Mayordomo de Propios: Andrés Martínez Carlon

Alguacil Mayor y Alcaide de la Real Cárcel: Cristobal Barrios

Receptor de la Santa Bula: Juan Vera López

Fiel de Hechos (sustituto del escribano en caso de ausencia o enfermedad): Pedro Campuzano

- 1819, enero, 27 Tomas de posesión de los cargos anteriores.

- 1819, febrero, 20 Entrega de bulas por el Sr. Antonio Medina.

- 1819, marzo, 5 Certificado expedido por el escribano de la villa (Pedro Regalado López), del titulo de medicina presentado por Antonio Sanchis y Berenguer

- 1819, marzo, 10 Carta del Señor Baylio Teniente del Gran Prior del Ilustrísimo Señor Infante D. Carlos María, nombrando comisionado a D. Antonio Chabraro, para tratar los temas referentes a la finalización de las obras de la Iglesia Parroquial.

- 1819, abril, 16 Acuerdo del Concejo nombrando comisionados de las obras de la Iglesia parroquial a los Alcaldes Ordinarios y al Escribano.

- 1819, mayo, 10 Traslado de Real Orden de 23 de abril para los Religiosos secularizados legítimamente no puedan residir en otra parte que el territorio de benévolo Receptor.

- 1819, mayo, 19 Acuerdo del Concejo y Cabildo de Archena solicitando al Monarca, alivio o benificio para reparar los daños ocasionados por una nube de piedra, ocurrida esa tarde, la cual ha arrasado y destruida los frutos de la huerta y campo de la localidad, dejando a las familia de esta sin tener que comer ni pagar. Para valorar los daños se nombran como peritos a Juan Martínez Arellano, José Guillen, Andres Martínez Carlon, Pedro Campuzano y Matias Martínez, vecinos de esta.

Nombramiento y Aceptación de los Peritos y declaración de estos.

- 1819, mayo, 20. Acuerdo del concejo diciendo que se presenten las diligencias anteriores ante Su Majestad, para que se digne a perdonar o aminorar las contribuciones de ese año, debida a la nube de piedra caída el día anterior.

- 1819, enero, 30. copia de la Real Resolución de sus Majestad, para que no ser permita a persona alguna el uso de sus privilegios sin que antes acrediten competentemente hallarse estos por su Majestad reinante(Impresa).

- 1819, agosto, 14. Murcia. Traslado de Orden de la Subdelagación General de Penas de Cámara y Gastos del reino, para que se pague de Penas de Cámara la correspondencia de los Regentes y Fiscales de las Audiencias del Reino.

- 1819 abril, 3. Traslado de Real Orden de 31 de diciembre de 1800, para que por parte de las Justicias y Ayuntamientos de cada pueblo se nombre guardas para la custodia de los montes, sañalandose para sus subsistencia un salario competente del fondo de montes, y si no hubiese suficientes caudales, se satisfaga de los propios y arbitrios de los localidad(impresa).

- 1819 agosto 30, traslado de la Real Cedula de su Majestad por la cual se manda guardar y cumplir y que se publique para que llegue a noticia de todos, el Real decreto inserto, en que SM participa al consejo su tratado casamiento en la forma que se expresa. (impresa)

- 1819 septiembre, 1 Traslado de la Real Cedula del 5 de agosto en la se dispensen varias gracias para el fomento de la población y la cultura. (impresa)

- 1819 julio, 22. Traslado de la Real Cedula de su Majestad y Señores del Consejo, por la cual se prescriben las reglas que han de observarse para la venta de baldíos, resuelta en Real decreto de 5 de agosto del año próximo: se dispensan varias gracias para el fomento de la población y agricultura, con lo demás que se expresa. (impresa)

- 1819 agosto, 16. Traslado de la Real Orden proponiendo que los diezmos Novales que le están aplicados por bula pontificia del 31 de octubre de 1816 sean considerados bajo el mismo aspecto que los de Exentos sin exigirles las Tercias Reales, Excusados y Novales y que se deje expedita su recaudación a los comisionados del establecimiento. (impresa)

- 1819 octubre, 12. Murcia. Traslado de la Real Orden para estimular la construcción de nuevos canales de riego. (impresa)

- 1819 octubre, 25. Traslado de la Orden del Real y Supremo Consejo sobre el estado de las cárceles reales ordenando la reparación de las que se encuentren en mal estado. (impresa)

- 1819 octubre, 9. Traslado de la Real Cedula para la cual se manda todos los testamentos que se otorguen en los dominios de esta monarquía contengan una cláusula de manda–forzosa exceptuando únicamente a los pobres de solemnidad con destino a guiar en cuanto sea posible la suerte de las familias. (impresa)

- 1819 noviembre, 9. Traslado de la Real Cedula por la cual se manda a publicar para que llegue a noticia de todos los vecinos el Real Decreto inserto en que se ha servido participar al consejo habiéndose celebrado sus desposorios con la mismísima señora princesa doña María Josefa Amalia de Saxonia. (impresa)

- 1819 noviembre, 19. Traslado de la Real Resolución en el Consejo Pleno del 9 de octubre argumentando que ni en los tribunales de la corte ni en otro alguna de estos reinos exijan los jueces ni escribanos derechos, con cualquier nombre que sea, por los informes que su majestad a las autoridades superiores pidan y que se tengan y reputen siempre como trabajo de oficio. (impresa)

- 1819 noviembre, 19. Traslado de la Real Cedula y Auto inserto, sean puestos en libertad los pobres presos que estuviesen por deudas bajo la fianza de Ház, y término de treinta días y para contribuir en parte a los acreedores, se tomen de los fondos de penas de este juzgado 40.000 maravedíes. (impresa)

- 1819 noviembre, 19. Traslado de la Real Cedula y Auto inserto en la que su majestad ha venido en conceder indulto general a los delincuentes que sean capaces de el en la península e islas adyacentes, sin que resulte perjuicio a terceros ni a la vindicta pública, con motivo de su reciente paternidad. (impresa)

- 1819 diciembre, 11. Elecciones al Concejo de Archena:

Alcaldes: Antonio Banegas y Juan Guillén

Regidores: Fermín Molina Solana y Agustín Sánchez

Procurador Síndico General: Juan López Soro

- 1819 diciembre, 18. Traslado de la Real Orden sobre la creación de una Junta de competencia judicial compuesta de dos ministros de cada uno de los consejos de Castilla, Indias, Guerra, Hacienda y Ordenes todos los cuales asistirán en representación de sus respectivos tribunales. (impresa)

- 1820 enero, 4. Carta del Corregidor remitiendo certificado del acuerdo de elección de los empleos de justicia y ayuntamiento de esa villa.

1819, diciembre, 13. Certificado remitido por la Chancillería de Granada con la elección de los empleos y oficios de esta villa.

- 1820 enero, 10. Toma de posesión y nombramiento de los demás empleos y oficios:

Alcaldes de la Santa Hermandad: Francisco Torrano y Juan Mercedes Gil

Juez de Aguas: Juan Garcia Marín

Mayordomo de Propios: Andrés Martínez Carlon

Alguacil Mayor y Alcaide de la Real Cárcel: José López León

Receptor de la Santa Bula: Matías Martínez

Toma de posesión de dichos nombramientos.

- 1820 enero, 11. Auto de Buen Gobierno.

- 1820 febrero, 4. Cabildo del concejo indicando a todos los padres de familia de la localidad que lleven a sus hijos a la escuela pública cuyo maestro es el Señor Sandalio García para que los eduque y enseñe según su ministerio.

- 1820 febrero 28. Nombramiento de Juan de Alix como médico titular de esta villa en sustitución de Antonio Sanchís.

- 1820 marzo 2. Diligencias practicadas para la elección de un diputado parroquial para la formación de cortes saliendo elegido Juan de Alix (contiene instrucciones y órdenes para la realización de la elección.

- 1823 julio 14. Acuerdo del concejo que se pongan en posesión los oficios y empleos del concejo que se nombraron en 1820 tras la abolición de la Constitución que hasta este momento había.

Toma de posesión de Antonio Banegas y Juan Guillén como alcaldes ordinarios, Fermín Medina como regidor y José López León como alguacil y alcalde de las reales cárceles y Juan García Marín como juez de aguas, no pudiendo tomar posesión de los demás empleos por no poder localizar a sus respectivos dueños por encontrarse fuera del municipio.

Nombramiento y toma de posesión de Fernando Perero y Alonso Guillamón como Diputados del Común y Francisco Torrano como Alcalde de Campo.

- 1823 julio 15, carta del oficial al mando del regimiento de la Ciudad de Loca, indicando que se reúna el Ayuntamiento de la villa para la reposición del Ayuntamiento que había en el año 1820.

- 1823, julio, 2 circular de la comisión regia de los reinos de Valencia y Murcia ordenando a Luis María Andriani y al Sr D. Pedro Baradieu, hagan circulara la orden de restitución de los Ayuntamiento de 1820, en nombre del Conde de Molitor, General en jefe del segundo cuerpo del exercito de los Pirineos. (Impresa)

-1823 julio 16 Acuerdo de nombramiento por parte de la comisión nombrada por corregidor de la provincia de los oficios y empleos que habían en 1820 y que los que no pudieron posesionarse, por que no se encontraban en la villa, se les haga posesión en cuanto regresen a ella.

-1823 julio 19 Acuerdo del concejo dejando sin efecto la franquicia concedida por las llamadas Cortes, a Pascual Lorente para la construcción de horno de pan cocer, siendo esta concesión perjudicial para el horno que este concejo tiene como propios; notificando a tal Pascual Lorente que cierre dicho horno bajo multa de cincuenta ducados si no lo hace.

-1823 julio 27 Toma de posesión de los siguientes empleos:

Personero del Común: Pascual López Rojo

Regidor: Agustín Sánchez

Procurado Sindico General: Juan López Soro.

-1823 julio 27. Nombramiento como secretario y fiel de fechos del Concejo a D. Rufino López Artiz, en sustitución del anterior D. Pedro Regalado López, que ha fallecido

- 1823 julio 27. Nombramiento como medico titular de esta villa de los Baños que dan nombra a ella a D. Domingo Pérez, que estaba como interino por sustitución del titular D. Juan de Alix que fue nombrado Diputado en las actuales y revolucionarias Cortes, quedando deshonrado de este destino el anterior titular el Sr de Alix.

Notificaciones de dicho acuerdo a señor Domingo Pérez, a D. José Conejeros, administrado de la encomienda de esta villa y a los Bañeros Alonso Guillamón y Juan José Guardiola.

-1823 agosto 11. Testimonio por parte de Rufino López, secretario del Ayuntamiento de esta Villa, del título de Medico presentado por Domingo Pérez.

- 1823 julio 28. Solicitud de Juan José Sánchez, Maestro de Primeras Letras de la villa de Villanueva, para que se le nombre Maestro de Primeras Letras de esta villa de Archena, al tener conocimiento que esta vacante dicho puesta en esta villa.

- Acuerdo del Concejo de la misma fecha nombrándole Maestro de Primeras Letras de la villa de Archena.

- Toma de Posesión de dicho Oficio.

- 1823 noviembre 4. Elecciones para 1824

Alcaldes Ordinarios: Juan Vera López y Blas Baeza

Regidores: Juan Pedro Garrido Soro y Juan López García

Procurador Sindico: Francisco Garrido Rojo

Alguacil Mayor y Alcaide de las Reales Carceles: Joseph López León

Alcaldes de la Santa Hermandad: Bartolomé Alcolea Hernández y Josep Lorente López

Alcalde de Huerta: Juan García Marín

Mayordomo del Concejo: Andrés Martínez Carlón

Receptor de la Santa Bula y Papel Sellado: Cristóbal Rodríguez.

Oficios de envió de las elecciones anteriores a la Real Chancillería de Granada.

-1823 diciembre 27. Traslado de la Real Orden de la Chancillería de Granada mandando que se suspende todas las elecciones de concejo celebradas para 1824.

-1823 diciembre 30. Acuerdo del Concejo aceptando cumplir la Real Orden anterior.

Del año 1824 no hay Actas Capitulares, el siguiente libro empieza en 1825.

-1825 abril 5. Elecciones de Oficiales Públicos, por parte de la Chancillería de Granada.

Alcalde Primero: Juan Vera López.

Alcalde Segundo: Blas Baeza Alcolea.

Regidor Primero: Juan Pedro Garrido Soro.

Regidor Segundo: Juan López García.

Síndico General: Diego Gómez.

Personero: Antonio Lorente Luna.

Diputado Primero: Manuel López Hernández.

Diputado Segundo: Antonio Pio Martínez.

Alcalde de Aguas: José barqueros

Alguacil Mayor: José López León.

-1825 abril 16. Cabildo del Concejo aceptando las elecciones anteriores. Toma de posesión de los oficios electos a excepción del Regidor Segundo, el Diputado Segundo y el Alcalde de Aguas.

- 1825 abril 18. Toma de posesión del Regidor Segundo, el Diputado Segundo, y el Alcalde de Aguas.

-1825 mayo 30. Sesión del Ayuntamiento donde acuerdan cumplir diversas Reales Ordenes y Oficios llegadas del Señor Intendente de Mula de esta Provincia y de la Chancillería de Granada. Entre ellas una de catorce de abril que dice que no se “exija por ahora derecho alguno a las especies de primera necesidad que se vendan en los Baños”, otra sobre el exterminio de la Langosta y otra para la formación de expediente para prevenir el equipo y armamento de la Milicia.

-1825 julio 11. Sesión del Ayuntamiento donde acuerdan cumplir diversas Reales Ordenes y Oficios remitidas por el Señor Intendente de esta Provincia y de la Chancillería de Granada, entre las que destacan una sobre las reglas para la venta de Baldíos, y otra para que se proceda a la cobranza de los frutos hábiles.

-1825 agosto 6. Sesión del Ayuntamiento donde acuerdan cumplir diversas Reales Ordenes y Oficios llegadas del Señor Intendente de esta Provincia, de la Chancillería de Granada y otras superioridades, entre las que destacan: una sobre las reglas que han de observarse en favor de los roturadores de terrenos incultos.

-1825 septiembre 26 Sesión del Ayuntamiento donde acuerdan cumplir diversas Reales Ordenes y Oficios llegadas del Señor Intendente de esta Provincia, de la Chancillería de Granada y otras superioridades entre la que destaca una del Intendente de Rentas sobra la presentación de carta de liquidación de los suministros hechos a las tropas desde 1808 hasta 1819 y otra para que el servicio de los Milicianos Provinciales sea en los sucesivo de ocho años en vez de los diez que antes eran.

1825 septiembre 26. Mula. Carta del Alcalde Mayor de Mula diciendo que se manden a el la propuesta de concejales realizada por el concejo para la elección de los oficiales del concejo, según acuerdo de la Chancillería del Territorio y su puesto diciendo que la Alcaldía Mayor de esta villa (Archena), es el Realengo más cercano a esa, en cuyo caso es allí (Alcaldía Mayor de Mula) a donde tienen que enviar dicha propuesta.

-1825 octubre 1. Acta de la propuesta de concejales realizada por Concejo para la elección de los oficios de este.

-1825 octubre 29 Sesión del Ayuntamiento donde acuerdan cumplir diversas Reales Ordenes y Oficios llegadas del Señor Intendente de esta Provincia, de la Chancillería de Granada y otras superioridades entre la que destaca una sobre el oficio llegado por parte del Sr Tomador de las Reales Rentas, para que Pedro Sánchez, arrendador del Propio del Aguardiente, page dos tercios de dicho arrendamiento, que ascienda a un total de ochocientos cuarenta y cinco reales.

-1825 octubre 31. Por parte del Personero del Común se presentó un informe sobre la necesidad de medico que tiene esta población.

-1825 diciembre 26. Oficio del Alcalde Mayor de la Villa de Mula donde hace llegar la elección de oficiales del concejo para 1826.

-1825 diciembre 31. Elecciones para 1826.

Alcalde Primero: Pascual Vanegas.

Alcalde Segundo: Francisco Torrano Vicente.

Regidor Primero: Francisco Torrano Vicente.

Regidor Segundo: José Ramon Toro.

Síndico General: Salvador Campillo.

Personero: Juan Cuesta Camperas.

Diputado Primero: Ramon Crevillent.

Diputado Segundo: Pascual López Crevillent.

Alcalde de la Santa Hermandad: Juan Antonio Sánchez Ayala

Alguacil Mayor: Francisco Hernández.

- 1826 enero 1. Toma de posesión a excepción del diputado primero, Ramon Crevillent y el Procurador Sindico, Salvador Campillo, por estar enfermos.

- 1826 enero 3. Elección por parte del concejo de los siguientes oficios:

Depositario de Propios: Andrés Martínez Carlon

Procurador de la Cuaresma: Antonio del Castillo y Torrecillas

Alcalde de la Santa Hermandad, al no ser bastante con uno que ha elegido la Real Chancillería: José Vanegas y Ortiz

Receptor de los Sumarios de la Santa Bula: Pascual Lorente

Alcalde de Aguas: Teodoro Luna.

Procuradores del Numero de los Reales Juzgados: Teodoro Luna, Juan José Sánchez, Pedro Rodríguez y José Rojo Marín.

Escribano: José Manchón

Fiel de fechos del Juzgado y sustituto del Escribano: Juan José Sánchez.

- 1826 enero 6 Toma de posesión del Diputado Primero y del Procurados Sindico.

- 1826 febrero 12. Se vieron las ordenes siguiente:

    • Orden del Administrador General de Rentas de la provincia para que se ponga en tesorería los débitos de este pueblo hasta fin de diciembre anterior por Reales Contribuciones.

    • Orden del Sr Regente de la Real Chancillería de Granada, recibida por conducto del Sr Intendente, para que remita una razón de los Jueces Letrados que además de los corregidores y Alcaldes Mayores se hallen ejerciendo Jurisdicción Ordinaria. Se responde que existe ninguno.

    • Orden del Sr Intendente General de Rentas de seis del corriente, para que se informe del estado en que se encuentran los escribano numerarios y reales y el numero que es necesario en cada pueblo. Se responde que no es necesario ninguno porque reside en el municipio el notario Blas López que despacha los instrumentos públicos y demás negocios en este sitio.

- 1826 abril 13. Se vieron las ordenes siguientes:

    • Orden del Sr Intendente General para la cobranza de lo que ha correspondido a este pueblo por Subsidio del Comercio del presente año que asciende a setecientos cincuenta y tres reales y ocho maravedíes. Se acuerda que se haga saber su contenido al cobrador de dicha suma D. Pedro Sánchez, para que la realice dentro del trimestre vencido.

    • Real Orden para que con motivo del Jubileo del año Santo se suspendan las funciones públicas permitidas en los demás tiempos. Se acuerda se fije edicto para inteligencia del vecindario.

    • Orden del Sr Intendente recibida por el Comisionado de Apremio D. José Somoji, para la aprobación de los repartos de Reales Contribuciones y de Sal del presente año. Se acuerda que ya se ha remitido a la Contaduría por medio del Sr D. Pedro Banes encargado de dicho reparto y que se abone a dicho comisionado dos dietas de venida y de regreso.

- 1826 mayo 31 Se vieron las ordenes siguientes:

    • Orden del Intendente por la cual se manda cual se manda observar la de doce de febrero de 1794 sobre examen de Albeitares con lo demás que contiene.

    • Orden de la Dirección General de Rentas que comunica el Sr. Intendente de la Provincia para que se remita otra igual de la cantidades que tiene cargadas esta villa por su encabezamiento de rentas provinciales.

    • Oficio de los Administradores provinciales acompañado de libranza del acopio de la Sal esta villa en el corriente año que ascienda a noventa fanegas.

    • Real Orden por la que se invita a los Ayuntamientos para que se inscriban al diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal de D. Sebastián Miñano. Acuerdan habilitar los fondos de propios al efecto , con el fin de no carecer de documento tan recomendado por su majestad.

- 1826 julio 26 Se vieron las ordenes siguientes:

    • Orden del Intendente General de Rentas con la lista cobratoria de los frutos civiles del presente año.

    • Orden del Sr. Intendente con el formato que han de seguir en la ejecución de certificados o fe de vida realizados por los curas párrocos.

    • Orden Real para que se suspenda de hacer depósitos judiciales en la Tesorería de la Corte y demás del Reino.

    • Real Orden para que se entreguen los libros prohibidos, pinturas y laminas obscenas.

- 1826 agosto 23 Se vieron las ordenes siguientes:

    • Orden sobre el pago de los derechos por razón de los expedientes de elecciones de oficios de justicia y ayuntamiento.

    • Real Orden remitida por el Corregidor de la Ciudad de Murcia para que se observe por todo el reino la instrucción de rentas de mil ochocientos diez y seis.

    • Resolución del Consejo por la cual se resuelve que a ninguno se expida titulo de abogado sin haber cumplido 25 años.

    • Real orden para que se observen varias resoluciones sobre cirujanos, romaneistas y demás.

    • Real Orden resolviendo varias dudas ocurridas los Intendentes de Policía para el recogimiento de licencias y armas.

- 1826 septiembre 27

    • Diversas Ordenes sobre contribuciones

    • Real Orden del Corregidor de Murcia preguntando sobre la existencia de imprentas y librerías en este pueblo, contestando que no hay ninguna.

    • Circular enviado por el Sr Intendente con el modo de subastar los puestos públicos y formación de repartimientos de Reales Contribuciones Utensilio y Sal.

- 1826 octubre 1. Acta para la Elección y propuesta por terna del ayuntamiento de esta villa en el año 1827.