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Los restos del castillo de Archena se encuentran situados en el llamado cabezo del Ciervo, a unos 250 m. al noroeste del casco urbano de la población. El río Segura discurre por la base de la ladera septentrional del cerro, desde cuya cima se controlan visualmente los castillos de Blanca y Ulea. Domina, por tanto, el acceso sur al Valle de Ricote.

El acceso se efectúa desde el centro urbano de Archena, donde tras recorrer unos 125 m. de la carretera que conduce al balneario, se encuentra el cerro donde una vez se situó la fortificación. En la actualidad, sus escasos restos están englobados en los terrenos de una Residencia Militar situada en el tercio inferior de la ladera occidental del cabezo, por lo que su entrada está restringida. Las primeras noticias acerca de la existencia de una fortificación en Archena se remontan a los momentos inmediatamente posteriores a la incorporación del reino de Murcia a la corona de Castilla. Esto demuestra que los orígenes del castillo hay que situarlos en época islámica. No cabe duda de que su posición estratégica, controlando la entrada al Valle de Ricote y los accesos a la vega del Segura en estos tramos, decidieron en algún momento su construcción para asegurar y defender a las tierras y sus habitantes. A pesar de su relevancia medieval y moderna, en la actualidad sus restos se presentan muy deteriorados por diferentes causas naturales y antrópicas, lo que ha impedido en parte conocer bien su estructura original y su historia.

A pesar de las diferentes agresiones en el entorno sucedidas en el último siglo, los restos de este castillo están declarados Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Fuente: http://www.regmurcia.com

Casino Archena

Entorno del Casino El Casino de Archena se encuentra en el entorno del Balneario, separados por un amplio jardín y junto a otros edificios relevantes como son la Ermita y el Hotel.

Aunque se desconoce el autor del edificio, existen razones suficientes para pensar que debió tratarse de un arquitecto experto, ya que realizó un desarrollo espacial basado en la concepción lúdica y efectista, que ningún maestro de obras podría conseguir. Arquitectura del edificio El edificio del Casino fue construido en 1878 en un estilo denominado neorrenacimiento, aunque también coexisten elementos modernistas y eclécticos tan propios de finales del siglo XIX. De planta casi cuadrada, consta de dos pisos y una terraza, accediéndose al edificio desde el jardín. La fachada posee una puerta principal enmarcada por un atalante y una cariátide que parecen soportar el peso del balcón superior.

En el interior destaca un interesante desarrollo regio a través del vestíbulo, una escalera de tipo imperial y un amplio salón de baile. El Salón de Baile es una de sus principales dependencias, y aunque lo habitual es que posea pinturas decorativas en su interior, algo muy frecuente en todos los casinos de la época, aquí la decoración es a base de espejos y algunos elementos eclécticos y modernistas. Estos elementos decorativos de las escaleras y el salón de baile nos remiten a la obra de Manuel Castaños en el Casino de Murcia. Actualmente la segunda planta está cerrada debido al deterioro que sufre, aunque existe un proyecto próximo de restauración y rehabilitación.

Fuente: http://www.regmurcia.com 

Noria La Algaida Archena

Uno de los muchos atractivos turísticos de Archena, son sus Norias de elevación de agua para riego, muy numerosas en el término municipal, entre las que destacan la de los Semolitas de Villarrías, la Caravija en los Panizos y, especialmente la del Acebuche de la Algaida, una de las más grandes de la Región de Murcia.

Ermita balneario archena

Especial atención merece la Ermita del Balneario, levantada en 1878 bajo la advocación de la Virgen de la Salud, actualmente patrona de Archena. Es un edificio neomedieval con elementos constructivos románicos, pero con un sentido de la verticalidad que la emparenta con el gótico. Esta característica queda agudizada por su entrada en alto, para ganar la cual se construyó una elegante escalinata estilo imperio. Aunque la dirección de obras correspondió al arquitecto Jose Mª Aguilar, el proyecto ha sido atribuido al gran Justo Millán. La bella y costosa piedra calcárea que recubre toda la fachada principal y juega con el ladrillo en los muros laterales, es una muestra del interés que los Vizcondes de Rías, entonces dueños de los Baños, pusieron en la construcción de la ermita. En su interior destaca la bóveda de cañón con arcos fajones que apoyan sobre pequeñas dobles columnas. El único altar de la ermita está dedicado a la Virgen de la Salud, cuya talla fue realizada por Salvador Páramo, especialista en imaginería religiosa. Merece la pena destacarse el Cristo crucificado realizado por Enrique Salas.

Todo el conjunto del BALNEARIO de Archena es objeto de una protección global, paisajística y medioambiental. La mayoría de sus interesantes edificaciones se realizaron en la segunda mitad del siglo XIX, tras ser desamortizados y adquiridos por el Marqués de Corvera. El hotel Termas destaca especialmente por su cúpula y magnífica caja de escalera mozárabe, realizadas por Manuel Castaños, autor de la decoración también neonazarita, del Casino de Murcia. El Casino del Balneario, tiene un innegable valor, no solo arquitectónico sino también decorativo, destacando el artesanado interior.

BALNEARIO H LEVANTE horz

 

Entrando a Archena por el empalme con la carretera nacional que la comunica con Murcia y Madrid, destaca una construcción con aspecto de fortaleza, de referencias historicistas. Su ubicación en un altozano y la sencillez de su estructura, un prisma con cilindros en las esquinas, facilitan la retención del edificio. Lo cierto es que el llamado CASTILLO DE DON MARIO (en honor al que fue su dueño, don Mario Spreáfico, magnífico médico y excelente persona), en realidad un antiguo palomar, constituye hoy día una de las señas de identidad más características del pueblo.

TN castillo mario antiguo horz

jardin palacete villarias

EL JARDÍN romántico vinculado al palacete cuenta como elementos más representativos con un eucalipto de seis metros de circunferencia, un estanque con cascadas y una pérgola cubierta por árboles del amor. La arboleda está compuesta por pinos, casuarinas, palmeras, árboles del amor, algarrobos, jacarandas y eucaliptos, no siendo extraño encontrar alguna ardilla paseando por allí. El jardín alberga el busto del gran poeta archenero Vicente Medina, sin duda el lírico naturalista que mejor supo captar y describir la vida en la huerta. La plaza 1º de mayo, muy próxima, concentra buena parte de la vida nocturna de Archena.

El PALACETE DE VILLARRÍAS fue mandado construir en el último tercio del siglo XIX por los Vizcondes de Rías, que lo concibieron como una villa de descanso. Está situado en el centro actual del pueblo, e íntimamente asociado al precioso jardincillo que le rodea, contando la parcela con una superficie total de 5.500 m2. La conexión entre edificio y naturaleza es casi más atractiva que la propia arquitectura en sí misma, con ser ésta más que destacable. La composición de los frentes, con retranques y avances y continuos juegos con el quiebro de la fachada, resulta muy estudiada y efectista. La probada amistad de los vizcondes con el arquitecto Justo Millán parece indicar que no fue ajeno al proyecto arquitectónico, aunque en realidad no hay pruebas sobre su autoría.

Palacio Villarias 2

Próxima a la Iglesia se encuentra la CASA GRANDE, actualmente sede del Ayuntamiento. Es un edificio renacentista construido en el siglo XV, cuyo carácter austero y sobrio estaba en consonancia con su uso tradicional de Casa de la Tercia (donde se depositaban los diezmos) y almacén de grano. Posteriormente la Orden de San Juan se la vendió a la familia Llamas, que en el siglo XVIII empezó a utilizarla como residencia, siendo reestructurada en profundidad en el pasado siglo, cuando se le añadió el balcón corrido de la fachada principal que contribuye a darle una mayor preeminencia. Cada uno de sus cuatro frentes de fachada es diferente, respetándose sólo la simetría de los vanos en los diferentes órdenes de la fachada principal. El edificio, recientemente rehabilitado, destaca por su bonito alero, con mucho vuelo, y la forja de sus ventanas.

TN casa grande antigua horz

iglesia antigua

TN iglesia actual

La IGLESIA PARROQUIAL fue construida entre 1770 y 1789, bajo la dirección de Gregorio de la Rosa y gracias al esfuerzo de todos los vecinos que colaboraron desinteresadamente en la edificación. La Iglesia y su plaza quedan elevadas sobre las casas circundantes, lo que resalta la importancia de su construcción. La composición espacial de la iglesia es claramente barroca, aunque la sencillez y sobriedad de su fachada exterior preconiza un cierto academicismo, que se irá extendiendo en el siglo XIX. Construida con ladrillo visto y zócalo de sillares es evidente que quedó inacabada por la ausencia de una torre gemela. El único motivo que articula la fachada son las bandas y la distribución de los ladrillos en distintos sentidos. 

El interior es de planta basilical con presbiterio plano y cúpula semiesférica. Las naves laterales, de menor altura, comunican con la central por arcos de medio punto. El retablo original, junto con todas las imágenes, fue destruido durante la Guerra Civil. El actual, que imita a los góticos , fue realizado por Juan Fernández. Entre las esculturas de los diferentes altares hay que destacar la Dolorosa de Juan González Moreno, el Cristo Crucificado de Enrique Salas y el Jesús Nazareno, obra de Carrillo, junto con la imagen de la Virgen del Rosario, tallada en madera, la del Carmen y La Piedad.

TN retablo actual horz

Para más información sobre la historia y los servicios que actualmente presta la Parroquia se puede consultar su página: http://www.sanjuanarchena.org

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