facebook logo icon twitter Instagram icon livemarks
968 67 00 00
German French English Spanish

Joaquín Morte Tornero

0
0
0
s2sdefault

Joaquin Morte040 0

Nacido en Abarán, Joaquín Morte compró en el año 1945 la fábrica de conservas de Miguel Angel Sánchez Sánchez, ubicada donde actualmente está el supermercado "Consum". La compraron a su viuda, por 360.000 pesetas, entonces, una cantidad importante. En 1946 la puso en marcha junto a sus hijos Domingo y Antonio Morte Yelo, quedando a nombre de este último.

Se dedicaron también a la fruta en fresco y a la conserva del albaricoque, que luego ampliarían con las campañas de melocotón, pimiento y tomate. La maquinaria inicial, procedente de la fábrica de Sánchez, se vió incrementada con una moderna caldera.

La chimenea que aún se conserva fue realizada por un maestro especialista venido de Alcantarilla. La fábrica daba trabajo a mucha gente, mas de doscientas personas durante la campaña del melocotón y mas de cien en las restantes. La fábrica producía sus propios botes a partir de chapa que venía en grandes bibinas. Luego las mujeres las cortaban y soldaban con estaño. Las dos marcas registradas, "Morte" y "Angelina" (en honor de la mujer de don Joaquín, Angelina Yelo Gómez) eran garantía de calidad, aunque en la segunda, destinada al mercado nacional, se fabricaban mixtos listos para cocina, tales como los de tomate y pimiento.