facebook logo icon twitter Instagram icon livemarks
968 67 00 00
German French English Spanish

Laureado García Marco

0
0
0
s2sdefault

garcia marco 0

Héroe de la Guerra de Marruecos.

El día 10 de diciembre de 1924, el Sargento de Ingenieros D. José García Marcos, en la retirada de la posición del Zoco–el-Arbaa a la de Taranes, en el repliegue general de la columna de Xauen, tenía el cometido de conductor y jefe del camión blindado número 6; su misión era la proteger dicha retirada, cuyo servicio desempeñó con brillantez, abnegado valor y heroísmo, y no obstante haber sufrido averías de consideración el referido camión, su espíritu no decayó un momento, defendiéndose con gran tesón, durante cuarenta y ocho horas,

hasta que deteriorado por completo el coche debido a los fuegos de fusil, granada y cañón del enemigo, agotadas por completo las municiones, herido y fuera de combate casi toda la guarnición, con los cinco hombres que le quedaban de los nueve que componían la misma (cuatro de ellos heridos de gravedad) procedió a la evacuación no sin antes haber inutilizado las dos ametralladoras y haber escondido los percutores de los fusiles. Fue sorprendido durante la marcha nocturna por las guardias enemigas, hecho prisionero y conducido a la zona del Rif.

Se conserva en Melilla un carro blindado con una placa en la que se indica que pertenecía al sargento García Marco y que con él protegió la retirada de un buen contingente de soldados frente a las tropas del temible Abd-el -Krim, cayendo después prisionero. Cuando pudo regresar del cautiverio en 1926, el ayuntamiento le otorgó un gran recibimiento. En 1932 se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando y las insignias le fueron costeadas por los vecinos por suscripción popular.