facebook logo icon twitter Instagram icon livemarks
968 67 00 00
German French English Spanish

Duque de Huete (Don Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana)

0
0
0
s2sdefault

duque Huete039 0

(Madrid, 12-IV-1888-17-IX-1957) .Casado con María Campero y Cervantes y hermano, entre otros, de Dª Dolores, marquesa de Villa San Román y D. Antonio , barón de Belpuig. Aunque nació y murió en Madrid, estuvo siempre muy vinculado a Archena. Fue presidente de los Hacendados desde los años veinte. En una sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno que tuvo lugar en enero de 1952, la Corporación municipal acuerda rendir homenaje

"al Excelentísimo señor don Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana por su gran labor desarrollada en beneficio de la agricultura de esta villa, ya que a él se debe la mayor parte de la riqueza agrícola local, al ser el creador de buena parte de las entidades de riego que este término tiene y mas que esta gran obra ha venido aumentarla con su rasgo de ceder el salto de agua de su propiedad, sito en el paraje de la Morra".

Por todo ello acordaron solicitar del gobierno de la nación la Gran Cruz del Mérito Agrícola, para tan distinguida persona. Muchas de sus numerosas propiedades agrícolas en Archena pasaron a ser propiedad a ser propiedad de sus colonos, al dar grandes facilidades para que accedieran a su compra, incluso en ocasiones, proporcionándolas gratuitamente. Al año siguiente (Pleno de 9 de marzo de 1953) se aprobó por unanimidad que la calle denominada del Carril Viejo pasara a llamarse Calle Duque de Huete. (Ver también C/ Marquesa Villa San Román).