facebook logo icon twitter Instagram icon livemarks
968 67 00 00
German French English Spanish

Don Tomás López de Molina y Banegas

0
0
0
s2sdefault

Nació en Ojós a principios del siglo XVIII, en el seno de una familia perteneciente a la oligarquía local y realizó sus estudios en el actual Palacio de San Esteban, entonces colegio de los jesuitas. Pronto tomó el hábito de dicha orden y por su brillante trayectoria académica y reconocida labor pedagógica fue enviado a Madrid, al Colegio Imperial de Nobles, donde se formaban las élites del país.

Don Tomás, como capellán en Madrid (en los testamentos se recogía con frecuencia un legado para el capellán, lo que se conoce como "capellanía") directamente relacionado con las familias más poderosas del momento, consiguió incrementar notablemente su inicial patrimonio y en su testamento (hacia 177...) creó una fundación, el "Patronato Real de Legos". Esta fundación creó Escuelas de Primaria en el Valle de Ricote y en Archena y construyó distintos silos donde se almacenaba la semilla para ser usada como tal en años de escasez o fuerte carestía del cereal. Para poder acceder a los fondos de la fundación era imprescindible que sobre los muros, tanto de las escuelas como de los silos figurase en piedra berroqueña un texto en latín cuya transcripción es la siguiente: "Dio a los pobres con abundancia lo que era de ellos". Actualmente sólo permanece esa inscripción en el edificio de la actual Casa de la Cultura de Ojós.

Con la desamortización de Mendizábal se perdió todo el patrimonio que respaldaba la fundación. Desde 1986 la fundación ha sido reactivada en Archena por un descendiente de don Tomás, que siguiendo su vocación de docente premia la excelencia de los alumnos que sacan una nota media de nueve o superior, obsequiándoles con material didáctico y lúdico.