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EP-2018

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El perfil de contratante es el sitio de la página web del Ayuntamiento de Archena en el que se difunde la información relativa a la contratación administrativa.

Con este sitio web, el Ayuntamiento de Archena quiere asegurar la transparencia y el acceso público en la actividad contractual de una manera clara para el ciudadano.

A través de esta página el ciudadano puede consultar las contrataciones programadas, los anuncios de licitación, los anuncios de adjudicación, así como acceder a los pliegos y otra documentación complementaria de los expedientes de contratación de todos los órganos de contratación del Ayuntamiento de Archena.

En fecha 29 de noviembre de 2017 se publicó en el BORM la propuesta para renovar los miembros de la Mesa de Contratación Permanente. Puede consultarlo en este enlace

Los presupuestos generales del Ayuntamiento de Archena y la sociedad municipal "Promoción y Gestión del Suelo S.L.", constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, puede reconocer la entidad, y de los derechos que prevea liquidar durante el correspondiente ejercicio.

Aprobado definitivamente el Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2019, y comprensivo aquel del presupuesto general de este Ayuntamiento, bases de ejecución, plantilla de personal funcionario y laboral, de conformidad con el artículo 169.3 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y el artículo 20 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, se publica el resumen del mismo por capítulos.

RESUMEN DEL PRESUPUESTO EJERCICIO 2019

ESTADO DE INGRESOS

PRESUPUESTO INGRESOS CONSOLIDADO AYUNTAMIENTO   PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE SUELO     AJUSTES TOTAL INGRESOS PREVISTOS
Cap. 1.- IMPUESTOS DIRECTOS y COTIZACIONES SOCIALES 5.219.082,68 € 0,00 €   5.219.082,68 €
Cap. 2.- IMPUESTOS INDIRECTOS 143.589,00 € 0,00 €   143.589,00 €
Cap. 3.- TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS 2.802.000,00 € 0,00 €   2.802.000,00 €
Cap. 4.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES 4.622.379,45 € 155.000,00 €     -155.000,00 € 4.622.379,45 €
Cap. 5.- INGRESOS PATRIMONIALES 30.100,00 € 0,00 €   30.100,00 €
INGRESOS CORRIENTES 12.817.151,13 € 155.000,00 € -155.000,00 € 12.817.151,13 €
Cap. 6.- ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES 540.000,00 € 250.000,00 €   790.000,00 €
Cap. 7.- TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 141,416,06 € 0,00 €   141,416,06 €
INGRESOS DE CAPITAL 681.416,06 € 250.000,00 € 0,00 € 931.416,06 €
Cap. 8.- ACTIVOS FINANCIEROS 80.000,00 € 0,00 €   80.000,00 €
Cap. 9.- PASIVOS FINANCIEROS 2.701.248,41 € 0,00 €   2.701.248,41 €
INGRESOS FINANCIEROS 2.781.248,41 € 0,00 €   2.781.248,41 €
TOTAL    16.279.815,60 € 405.000,00 €    -155.000,00 € 16.529.815,60 €

 

ESTADO DE GASTOS

PRESUPUESTO GASTOS CONSOLIDADO AYUNTAMIENTO   PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE SUELO     AJUSTES TOTAL GASTOS PREVISTOS
Cap. 1.- GASTOS DE PERSONAL 7.053.204,07 € 126.466,73 €   7.179.670,80 €
Cap. 2.- GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS 3.669.191,94 € 3.500,00 €   3.672.691,94 €
Cap. 3.- GASTOS FINANCIEROS 233.813,45 € 1.441,57 €   235.255,02 €
Cap. 4.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES 589.085,97 € 0,00 €    -155.000,00 € 434.085,97 €
Cap. 5.- FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS 145.000,00 € 0,00 €   145.000,0 €
GASTOS CORRIENTES 11.690.295,43 € 131.408,30 € -155.000,00 € 11.666.703,73 €
Cap. 6.- INVERSIONES REALES 1.731.514,86 € 195.000,00 €   1.926.514,86 €
Cap. 7.- TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 60.000,00 € 0,00 €   60.000,00 €
GASTOS DE CAPITAL 1.791.514,86 € 195.000,00 € 0,00 € 1.986.514,86 €
Cap. 8.- ACTIVOS FINANCIEROS 80.000,00 € 0,00 €   80.000,00 €
Cap. 9.- PASIVOS FINANCIEROS 2.665.483,51 € 77.413,91 €   2.742.897,42 €
GASTOS FINANCIEROS 2.745.483,51 € 77.413,91 € 0,00 € 2.822.897,42 €
TOTAL    16.227.293,80 € 403.822,21 €    -155.000,00 € 16.476.116,01 €

                                                                                                                                                            

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

Bienvenido al Tablón Municipal del Ayuntamiento de Archena,

donde puede consultar los edictos y anuncios, tanto de materias de competencia municipal como de otras Administraciones Públicas, que por disposición legal o reglamentaria deban publicarse en el mismo.

 

El ayuntamiento de Archena pone a disposición de los vecinos y vecinas el listado de teléfonos y extensiones de todas las áreas y servicios municipales para favorecer la atención telemática y telefónica, especialmente en este periodo en el que la atención presencial ha sido reducida a servicios mínimos en el consistorio.

 

TELÉFONOS_AYTO.pdf

En esta sección podrá encontrar los artículos más destacados del Archivo del Ayuntamiento de Archena

 

 

- Asociaciones de Comerciantes

- Asociaciones Culturales

- Asociaciones de Mujeres

- Clubes y Asociaciones de Deportivas

 

En esta página podrá consultar las convocatorias de Empleo Público ofrecidas por el Ayuntamiento de Archena.

Así, el Ayuntamiento de Archena quiere asegurar la transparencia y el acceso público de una manera clara para el ciudadano.

A través de esta página el ciudadano puede consultar las convocatorias y sus bases, nombramiento de tribunales, convocatoria de pruebas y toda la información relacionada.

 
Resolución de 9 de septiembre de 2020, por la que la titular de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral publica el calendario de fiestas laborales para el año 2021.

Publicación del BORM número 213 de 14 de septiembre de 2020
 
Resolución de Alcaldía de 28 de febrero de 2019, por la que se establece la vigencia de las bolsas de empleo municipal.

Resolución 390 de fecha 28 de febrero de 2019  
 
Plan de ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Archena para la estabilización del empleo laboral temporal

De fecha 10 de febrero de 2020  
Oferta de empleo público ordinaria y extraordinaria 2020 - Publicación BORM

De fecha 7 de julio de 2020  

Qué es el Pleno y Atribuciones

El Pleno es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno Municipal.

Entre sus funciones se encuentran, el control y la fiscalización de los Órganos de Gobierno, la votación de la moción de censura al Alcalde y de la cuestión de confianza, la aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales, los acuerdos relativos a la delimitación y alteración del termino municipal, la aprobación de los presupuestos, la división del municipio en distritos y la determinación y regulación de los órganos de los distritos y de las competencias de sus órganos representativos y participativos.

La Presidencia del Pleno corresponde a la Alcaldesa Dª Patricia Fernández López.

Composición del Pleno y Portavoces

Sesión PlenariaEl Pleno está integrado por todos los concejales de la Corporación, incluido la Alcaldesa, quien lo preside y cuyas sesiones plenarias se celebran en la sede de la Corporación, sita en C/ Mayor, Edificio Casa Grande.

Los portavoces de los Grupos Políticos representados en la Corporación Municipal fueron designados en sesión extraordinaria del Pleno celebrado el día 13 de julio de 2015, detallándose a continuación:

Grupo Municipal Popular:

  • Portavoz titular: D. Andrés Luna Campuzano
  • Portavoz suplente: D. Mario Alcaraz Mármol

Grupo Municipal Socialista:

  • Portavoz titular: D. Gonzalo Caracena López
  • Portavoz suplente: D.ª Mireia Pilar Ruiz Manresa

Grupo Ganar Archena IP:

  • Portavoz titular: D. Ángel Luis Hernández García
  • Portavoz suplente: D. Ginés Mateo Rocamora

Grupo Ciudadanos de Centro Democrático:

  • Portavoz titular: D. José Antonio López García

Periodicidad  de Sesiones plenarias

Las sesiones del Pleno pueden ser ordinarias o extraordinarias. De acuerdo a los acuerdos establecidos en sesión extraordinaria del Pleno celebrado el día 13 de julio de 2015, "las sesiones ordinarias del Pleno se celebraran el último LUNES hábil de cada uno de los meses impares (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre), a las 17:00 horas de la tarde, comenzando la primera sesión ordinaria en el mes de septiembre de 2015.

Si dicha fecha coincidiera con la celebración de la Semana Santa, las Fiestas de Archena, o fuese festivo, se trasladará al lunes anterior, penúltimo de los indicados meses.

En cuanto a las sesiones extraordinarias, se celebrarán cuando las necesidades de gestión lo requieran y de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente."

Todas ellas han de convocarse al menos con dos días hábiles de antelación, salvo las extraordinarias que lo hayan sido con carácter urgente.

A continuación, puede consultar todas las actas de los Plenos celebrados en Archena.

Creación de Empresas

A la hora de poner en marcha una empresa es necesario tener bien elegida la idea de negocio y el plan estratégico de desarrollo. A continuación se ofrece una detallada descripción de los puntos que no hay que olvidar.

En busca de la Idea

Debe ser realista y poder presentarse como viable. No se trata de encontrar un negocio que revolucione el mercado, sino de detectar un hueco, una oportunidad que nadie haya aprovechado.

Plan de Negocio

Consiste en plasmar la idea en papel dejando claros qué objetivos quiere alcanzar la empresa y cómo piensa lograrlo. Sirve para estudiar y planificar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. Es también la tarjeta de presentación del empresario ante posibles colaboradores, entidades bancarias, inversores, Administraciones...

Debe incluir:

  1. Descripción de la empresa y del producto o servicio que va a realizar.
    Aquí hay que incluir también si se posee la patente o marca, la localización de la empresa y los criterios por los que lo ha elegido.
  2. Estudio de mercado.
    Demostrar que existe una oportunidad de negocio. Es una labor de investigación a partir de datos externos. Hay que tener claro a qué mercado se dirige la empresa y quiénes serán sus clientes potenciales. Debe contemplar toda la normativa legal aplicable a la actividad que va a desarrollar la empresa y los permisos y autorizaciones que deberá tramitar.
  3. Plan de márketing.
    Definir la cobertura del mercado.
    Analizar la necesidad de distribuidores o intermediarios.
    Elaborar un listado de posibles clientes.
    Describir las técnicas de venta, políticas de descuento y formas de cobro.
    Establecer las líneas de publicidad y relaciones públicas.
    Diseñar las campañas de márketing con sus objetivos.
  4. Definición de los medios técnicos.
    Establecer los medios técnicos que se necesitan para poner en marcha una empresa, su coste y su financiación. Debe completarse con un Plan de Compras que planifique la gestión de las compras y su almacenaje.
  5. Organización y Recursos Humanos.
    Servirá para definir el organigrama y distribuir las tareas, los puestos de trabajo y las correspondientes funciones y sus responsables.
    Seleccionados los empleados, conviene asesorarse sobre la modalidad de contratación.
  6. Estudio económico financiero.
    Es necesario determinar cuáles serán los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo se va a obtener el capital.
  7. Aspectos formales y estructura legal.
    La persona física: Es el propietario único de la empresa, que dirige, gestiona y percibe todos sus beneficios.
    La persona jurídica:Organización de un grupo de personas que desarrollan las funciones propias de la actividad empresarial.
  8. Los trámites.
    Sea cual fuere la forma jurídica adoptada, hay que solicitar al Ayuntamiento o Junta Municipal correspondiente una licencia municipal de apertura (Licencia de Actividades e Instalaciones). Si el local necesita reformas será necesaria, además, una Licencia de Obras.

Si se adopta la forma de empresario individual:

  1. Requisitos previos: Ser mayor de edad y tener libre disposición de bienes propios.
  2. Principales trámites:
    Alta en el censo de obligados tributarios (modelo 036).
    Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En su momento oportuno, se procederá a:

  • Pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Declaración-liquidación de las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Ingreso de las cotizaciones al Régimen correspondiente del Sistema de la Seguridad Social.

Si se va a contratar trabajadores:

  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
  • Afiliación y alta de trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social.
  • Comunicación de apertura de centro de trabajo.
  • Libro de visita.

Si se opta por la forma de sociedad mercantil (persona jurídica):

  1. Requisitos previos: La forma jurídica más utilizada es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.) que debe poseer un capital mínimo de 3.005,06€, totalmente suscrito y desembolsado. Este tipo societario presenta una figura alternativa, la Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.), cuyo capital no podrá ser inferior a 3.012€ ni superior a 120.202€. La Sociedad Anónima (S.A.) necesita un capital mínimo de 60.101,21€, totalmente suscrito y desembolsado al menos en un 25% del valor nominal de cada acción en el momento de su constitución.
  2. Principales trámites ( sociedad limitada ):
  • Certificación negativa del nombre (el nombre elegido no pertenece a otra sociedad constituida).
  • Justificante de depósito bancario del capital social.
  • Otorgamiento de la escritura pública y estatutos sociales ante notario.
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600).
  • Inscripción en el Registro Mercantil.
  • Alta en el censo de obligados tributarios (modelo 036).
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (modelo 840): durante los dos primeros años, la sociedad está exenta de pago y, a partir del tercer año, está obligada al pago del impuesto siempre que la cifra de negocio de la sociedad alcance el millón de euros.

Sociedad Limitada Nueva Empresa, la mayoría de estos trámites (e incluso algunos relacionados con la Seguridad Social) se cumplimentan por medios telemáticos y electrónicos a través de los PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación).

En su momento oportuno, se procederá a:

  • Declaración-liquidación de las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
  • Declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades.
  • Ingreso de las cotizaciones al Régimen correspondiente del Sistema de la Seguridad Social.

Si se va a contratar trabajadores:

  • Los mismos pasos que en la forma de empresario individual.

Fuente: Federación Madrileña de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE Federación Madrileña).

ENLACES

 

Los ciudadanos pueden dirigirse por escrito al Ayuntamiento cumplimentando el impreso de instancia general, el cual será utilizado en todos aquellos trámites para los cuales los servicios municipales no hayan determinado la utilización de un impreso específico.

Ventanilla Única

La solicitud para la tramitación de documentos a través del servicio Ventanilla Única se hará en modelo de instancia general en el Ayuntamiento.

El impreso, modelo de instancia, puede ser cumplimentado a mano rellenando los campos correspondientes. Una vez cumplimentado debe presentarse en el Ayuntamiento, en horario de 08:30 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

  1. Instancia General (pdf)

El padrón es el registro que acredita la residencia y el domicilio de los vecinos del municipio a todos los efectos administrativos.

Se realiza presentando una solicitud en modelo de instancia en el Ayuntamiento, y aportando la documentación que acredite la identidad y el derecho al uso de la vivienda.

La documentación a aportar puede variar según se trate de un alta procedente de otro municipio, de un cambio de domicilio o de alta por nacimiento, o una modificación de datos.

  1. Autorización de empadronamiento (doc)

  2. Certificado de empadronamiento y/o convivencia (doc)

Para realizar cualquier de estas dos gestiones, descargue la documentación adjunta que encontrará a continuación.

  1. Licencia de actividad (doc)

  2. Solicitud exención tasas/impuestos (doc)

  3. Solicitud obras menores (doc)

  4. Solicitud corta de leña (doc)

Los recibos domiciliados se enviarán a las entidades bancarias en la primera semana del plazo en voluntaria.

Para el pago de los impuestos, si no recibe en su domicilio la notificación voluntaria, deberá recogerla en la Oficina de Recaudación Municipal en el mismo ayuntamiento.

  1. Orden de domiciliación (doc)

  2. Solicitud de duplicado (doc)

Qué es la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local se configura como el órgano ejecutivo del Ayuntamiento asumiento la mayor parte de las atribuciones municipales de gestión, respondiendo políticamente ante el Pleno.

La aprobación de los proyectos de ordenanzas y de los reglamentos, del proyecto de presupuesto, de los proyectos de instrumentos de ordenación urbanística, de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general y gestión urbanística, de cualquier tipo de licencia, salvo que la legislación sectorial la atribuya expresamente a otro órgano.

Las contrataciones y concesiones, así como la gestión, adquisición y enajenación del patrimonio y la concertación de operaciones de crédito.

El desarrollo de la gestión económica, autorizar y disponer gastos en materia de su competencia.

Composición de la Junta de Gobierno local

Por Resolución nº 902/2015 de 13 de julio de 2015, la composición de la Junta de Gobierno local queda constituida de la siguiente forma:

Presidenta:junta gobierno ayto Archena

  • Sra. Dª. Patricia Fernández López

Vocales:

  • D. Andrés Luna Campuzano
  • D. José Juan González Palazón
  • D. Antonio José Palazón Guillamón
  • D. Mario Alcaraz Mármol
  • Dª. Ángela Gómez García

El régimen de sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno será todos los viernes a las 9:00 horas

guerrero defPromoción y Gestión Municipal del Suelo S.L.
Perfil del Contratante 

Bienvenidos al Perfil del Contratante, el punto central de acceso a la información de contratación que permitirá a todos los operadores económicos interesados en participar en los procesos de contratación pública, la localización de toda la información relevante en un solo lugar y la obtención de toda la documentación necesaria para licitar, con la finalidad de asegurar la transparencia y el acceso público a la actividad contractual.